| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Espectáculo en les Corts: Llamadas al orden, insultos...

La bronca se ha apoderado de Les Corts Valencianes. Un cóctel de circunstancias está llevando al Parlamento valenciano al ruido, en detrimento del debate y las ideas.

| M. Ortiz Edición Valencia

La tensión que vive el país a cuenta del conflicto catalán, parece que se está extendiendo como un virus entre los partidos políticos valencianos y en las instituciones. Los nervios están a flor de piel  y la bronca es susceptible de producirse, al más mínimo movimiento. El Pleno de Les Corts puede dar fe de ello. Insultos, aspavientos, teatralidad… todo, en una cámara donde debe imperar el dialogo y el debate de las ideas.

El enfrentamiento vino a cuenta del debate de la Ley de Políticas Integrales de Juventud, a causa  de una referencia que hizo el diputado popular Juan Carlos Caballero sobre la presunta agresión sexual sufrida por una menor de 16 años en el centro de Buñol. Los protagonistas; la bancada popular , la Vicepresidenta del Consell, algunos diputados más y con un árbitro de la contienda, el Presidente Enric Morera, al que algunos acusaron de no saber gestionar la disputa. 

La mecha la encendía Caballero, al citar las palabras  de la vicepresidenta y consellera de Igualdad Monica Oltra, que habría calificado los hechos de "un mero conflicto entre adolescentes que siempre habrá". No tardó en llegar "la mascletà". 

 

A partir de aquí,  un rosario de gestos sin desperdicio; peticiones de palabra que se niegan, protestas, llamadas al orden, descalificaciones y expresiones de tan hondo calado como, el "que sinvergüenzas" de Oltra o el "esto parece Cataluña" de Bonig.

 

El malestar se hizo común en todos los partidos, e incluso entre los mismos componentes de la Mesa con un Alejandro  Font De Mora y una Carmen Martínez, que se dedicaron a hacerse reproches, por detrás de Morera. 

 

 

Sin lugar a dudas, un debate edificante,  al menos para debatir,  si tardes como las de ayer, son apropiadas en en un parlamento democrático.