| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colectivos de movilidad en Valencia exigen convivencia en la ciudad

El trazado de la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia y el uso de la bicicleta en nuestra ciudad abre el primer debate de un nuevo ciclo de charlas, "Fer Rogle", en ESdiarioCV.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

En los últimos años se está registrando un crecimiento realmente notable del uso de la bicicleta en la ciudad de Valencia. Una "bicicletización", en expresión acuñada por nuestro compañero Vicente Climent. Es un hecho que no admite dudas y que reclama una respuesta adecuada porque ante todo se hace imprescindible una convivencia adecuada en las calles de las ciudad (especialmente en las más céntricas) para hacer frente a una realidad novedosa.

De un uso prácticamente simbólico en apenas un puñado de años se ha disparado el tránsito de bicicletas con todo tipo de fines, desde el ocio o la práctica de deporte hasta quienes realizan sus desplazamientos con un medio que es barato y limpio. La política del Ayuntamiento de Valencia y su Plan de Movilidad ha tenido mucho que ver, y en ESdiario CV hemos querido conocer la opinión de colectivos, usuarios, representantes municipales y operadores de turismo en torno a esta cuestión.

El uso de la bicicleta en Valencia ha sido el primer debate que ha abierto un nuevo ciclo de charlas, "Fer Rogle", que ponemos en marcha en nuestro diario  y que hemos inaugurado en el restaurante Lotelito en la calle de las Barcas 13. En él han participado, el portavoz del PP del grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó; el técnico en Planes de Movilidad y Seguridad Vial en Empresas, Juan Barberá; el presidente de Teletaxi Valencia, César Benito; el presidente del Club Deportivo Podium y organizador de la Marcha Ciudad de Valencia, Javier Castellá; y Manuel Arroyo, gerente de la empresa Do do Bike Valencia de alquiler de bicicletas para turistas. La concejal responsable de la Policía Local, la socialista Anaïs Menguzzato, ha declinado asistir o enviar a algún representante suyo por no considerar oportuno el debate, mientras que continuamos a la espera de respuesta a nuestra invitación por parte del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi

El debate, moderado el redactor jefe de este diario, Vicente Climentha puesto de manifiesto la necesidad de conocer y respetar las recomendaciones y obligaciones de la normativa para cada una de las partes implicadas, con el fin de que exista un plan de movilidad adecuado en nuestra ciudad en el que la convivencia de todos los ciudadanos sea posible. Y han incidido también en la importancia de que el proceso de cambio hacia una ciudad sostenible se haga "de forma planificada" y "con campañas de educación para toda la ciudadanía".

Convivencia poca y gresca mucha

Los participantes en la charla han resaltado que el uso de la bicicleta se ha disparado en los últimos años, "pero la ciudad no se ha acabado de adaptar aún a ese cambio", como han dicho Juan Barberá y Cesar Benito. Del 4,8 por ciento de desplazamientos que se producían en la ciudad en 2013 con este medio de transporte, los últimos datos hablan de un aumento de más del 20%. Este aumento de usuarios –con el Anell Ciclista como catapulta– ha aumentado como es lógico el número de conflictos y las controversias con otros usuarios de la vía, pero también las necesidades del colectivo, que denunciaban demasiadas lagunas en la legislación actual. 

Para el presidente del Club Deportivo Podium, "lo peor de no adaptar bien los cambios de movilidad en la ciudad es olvidar que existe una educación vial para todos: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y usuarios de vehículos privados. Si no se respetan las normas, se acaba produciendo una gresca conductor/ciclista en la que siempre pierde el ciclista. Saber cada uno por dónde puede ir y cómo puede ir es fundamental".

Este aspecto ha sido también defendido por César Benito, presidente de Teletaxi Valencia, quien ha argumentado que "la educación vial es primordial y adaptarla a los cambios que se producen de sostenibilidad en la ciudad es tarea fundamental, especialmente, de la concejalía de Movilidad de nuestra ciudad". Conseguir que la normativa se adapte y sea cumplida por todos es una cuestión que, para Manuel Arroyo, gerente de Do do Bike, "es necesario conseguir y actualizar", quien ha comentado también que, desde su empresa, se reparte al turista que alquila una bici para visitar Valencia "un folleto con las Normas y Recomendaciones de circulación en bici por la ciudad que el Ayuntamiento editó en el 2010 y que todavía no se ha actualizado, ni siquiera en varios idiomas".

¿Se está gestionando bien la movilidad en Valencia? 

Ante esta cuestión, el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha comentado en el debate que "se está gestionando la movilidad desde el punto de vista de la movilidad del ciclista y sin alternativas para llegar a un cambio de ciudad que sea justo y equitativo para todos". A juicio de Monzó, se necesita que la movilidad "no sea sólo cuestión de la ciudad de Valencia, sino también de su Área Metropolitana, para lo cual es fundamental fomentar alternativas como los 'park&ride' próximos a estaciones o puntos de acceso a estaciones de tren, metro o autobuses para potenciar el uso de la bicicleta o del transporte público como alternativa al coche". 

Esta medida, unida a una información complementaria a todos los ciudadanos y colectivos implicados en la movilidad sobre cortes de tráfico por obras, cambios de dirección en calles o peatonalización de vías, "contribuiría a ejecutar una planificación eficiente de la movilidad en bicicleta y de la movilidad en transporte público y privado", según César Benito.

Para los participantes en el debate, "la información tiene que fluir y todas las incomodidades que la movilidad genere han de solucionarse sin que transcurra mucho tiempo", ha apuntado Javier Castellá, del Club Deportivo Podium.

En este sentido, los contertulios han abierto el debate a las consecuencias que podría tener también un cambio de gobierno en la modificación de todo el trazado de movilidad realizado hasta ahora en nuestra ciudad y han coincidido en que hay trazados, como el del carril bici de la calle Colón, que se podrían retocar, "ya que en esta calle principal de Valencia, el carril bus no debería estar sectorizado y al aparcamiento de motos habría que buscarle una alternativa", ha dicho Eusebio Monzó

Asimismo, han destacado que ninguno de ellos ha sido invitado a "aportar sus inquietudes y conocimientos en la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia" y que "el concejal Giuseppe Grezzi paraece que no quiere escuchar a todos los que podemos aportar opiniones y mejoras al nuevo Plan de Movilidad para la ciudad que se está preparando". 

¿Dónde queda la libertad de elegir desplazamiento?

Ante esta cuestión, la opinión del debate ha sido unánime: "donde termina la libertad de un ciudadano/usuario de cualquier medio de transporte y empieza la del otro", pero con matices interesantes. 

Para Juan Barberá, técnico en Planes de Movilidad, "la libertad, hy por hoy, no encaja dentro de las normas de convivencia". Para Javier Castellá, presidente del Club Deportivo Podium, "la libertad sin educación vial es complicada". Para César Benito, presidente de Teletaxi Valencia, "con buena educación, las libertades conviven". Para Manuel Arroyo, gerente de Do do Bike, "cada valenciano debe elegir el medio de transporte que más le convenga; el tiempo dirá lo que sobra y lo que falta en nuestra ciudad". 

Y para Eusebio Monzó, portavoz del grupo municipal del PP, "cuantas más alternativas y soluciones se den a todos los ciudadanos valencianos más libertad tendrán para elegir el medio de transporte que les convenga; no hay que imponer un medio de transporte único".