| 20 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrega de distintivos a los establecimientos turísticos y hosteleros colaboradores de la Capital Verde Europea Valencia 2024
Entrega de distintivos a los establecimientos turísticos y hosteleros colaboradores de la Capital Verde Europea Valencia 2024

El sector turístico y hostelero se compromete con Capitalidad Verde Europea

Más de 80 establecimientos de la ciudad han firmado la Declaración de Colaboración con la Capitalidad, por la que adquieren un conjunto de compromisos para fomentar el turismo sostenible.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Más de 80 establecimientos de la ciudad han firmado la Declaración de Colaboración con la Capitalidad Verde, por la que adquieren un conjunto de compromisos para fomentar el turismo sostenible. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presidido este lunes el acto de entrega de distintivos a los establecimientos turísticos y hosteleros colaboradores. 

Acompañada por la concejala de Turismo, Paula Llobet, el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, el presidente de Hosbec, Federico Fuster, y el presidente de la Federación de Hostelería, Manuel Espinar, Catalá ha presidido la convocatoria, que se ha celebrado en La Harinera, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Hoy el Ayuntamiento incorpora al sector turístico y hostelero al Pacto Verde Valencia. Esta es una gran alianza que formalizamos, una alianza por la Capitalidad Verde y por un turismo sostenible y de calidad", ha afirmado la alcaldesa durante su intervención, en la que ha añadido: "Nos estamos conjurando todos en una alianza para que Valencia sea el destino urbano sostenible líder en el Mediterráneo. Queremos que València sea un destino ideal para un turista cada vez más sostenible, y más respetuoso con nuestro medio ambiente, nuestras costumbres y nuestro patrimonio".

Los establecimientos colaboradores deberán reducir la huella de carbono mediante energías renovables; favorecer el ahorro de agua; reducción de plásticos; establecer estándares de ahorro energético y disponer de equipos más eficientes; reforzar la formación del personal en los ámbitos de la sostenibilidad y los valores de la Capitalidad; reducir los desperdicios alimentarios; apostar por productos de kilómetros cero, locales y de proximidad y divulgar los recursos y rutas creadas con motivo del evento entre clientela y personal empleado.

Los establecimientos adheridos han recibido la distinción 'V' de Valencia Verde, un reconocimiento de su compromiso con los valores de la Capitalidad Verde València 2024. "Os convertís en embajadores de la Valencia sostenible, amable y próspera que mima nuestros tesoros naturales y hace grande los productos de nuestra tierra. Porque entre todos debemos cuidar, mimar y promocionar la gran despensa mediterránea que es Valencia", ha afirmado la alcaldesa.

Catalá ha añadido que esta distinción es "un pequeño gesto; pero cada pequeño paso que cada uno de nosotros demos desde Valencia, cada pequeño paso local, contribuye a un salto global. Valencia ha asumido la Capitalidad Verde con la responsabilidad de liderar la transición verde y mostrar al mundo que es posible. También como destino turístico atractivo, amable y sostenible", ha afirmado la alcaldesa.

"Nos estamos conjurando todos en una alianza para que Valencia sea el destino urbano sostenible líder en el Mediterráneo", ha defendido la primera edil, que ha añadido que "todos los que estamos aquí queremos que Valencia sea un destino ideal para un turista cada vez más sostenible, más comprometido y respetuoso con nuestro medio ambiente, nuestras costumbres y nuestro patrimonio. Un turismo que quiere a la ciudad, que respeta nuestros barrios y a nuestros vecinos. Ese es el turista que queremos".