| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de las Falleras Mayores de Valencia en el cartel de la Plaza de la Reina.
Imagen de las Falleras Mayores de Valencia en el cartel de la Plaza de la Reina.

Las fallas critican la utilización de las Falleras Mayores con fines políticos

Los falleros rechazan la utilización de las Falleras Mayores para, según ellos, ‘blanquear’ las críticas a la plaza de la Reina.

| Pepe Herrero Edición Valencia

Poco después de las tres de la tarde de este jueves 11 de agosto, la delegación de Medios de la Junta Central Fallera enviaba a los medios falleros un comunicado encabezado por un titular que dice así: “Las falleras mayores protagonizan la campaña sobre la renovación de la plaza de la Reina”, y describe que las falleras mayores se unen a la campaña para celebrar la reciente remodelación de la plaza de la Reina.

Esta utilización de la imagen de las falleras mayores por parte de la concejalía de Giuseppe Grezzi (Compromís)  ha levantado una ola de críticas en las redes y un malestar generalizado en los ámbitos falleros por la utilización política de la imagen de Carmen Martín y Nerea López con la clara intención de intentar aplacar las críticas a la plaza y blanquear la cuestionada remodelación usando sin ningún escrúpulo la imagen de las máximas representantes de las fallas en la ciudad.

Desde ESDiario CV hemos preguntado a los presidentes de diferentes federaciones y entidades falleras quienes han mostrado su malestar por mezclar fallas y política.

Chimo Berlanga, presidente de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia nos han comentado que “no me parece nada acertado la utilización de la imagen de las Falleras Mayores de Valencia  para influir en un tema político que está generando tanto debate público y además enfocado políticamente”, dejando claro su descontento con esta campaña.

El presidente de la Federación de Fallas de Primera A, Toni Escrig deja claro que “le parece bien que se use la figura de las falleras mayores de Valencia para promocionar la ciudad y si además lo hacen para potenciar la fiesta aún más. Peo no me gusta que se usen las figuras de las Falleras Mayores para promoción de acciones de los partidos políticos, estén o no en el gobierno municipal”. No entra a valorar si esta campaña entra en una o en otra promoción, pero a buen entendedor…

Rafael Mengó, presidente de la Federación de Fallas de Especial es corto y conciso: “No me gusta, ni gusta al estamento fallero, mezclar fallas con política”. Y eso es lo que de verdad molesta. Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas nos ha comentado que “de la plaza me preocupa que la ofrenda se pueda desarrollar con total normalidad, del resto cada uno tendrá su opinión”. Entrando en la pregunta de si está de acuerdo con la utilización de las Falleras Mayores para esta campaña, Serrano ha comentado que “solo me gustaría que Movilidad Sostenible (Grezzi) luego tuviera con las fallas una posición más flexible, aunque en eso no confío mucho”.

Y esta es la sensación final que queda de esta campaña. Malestar que quedó patente ayer a pie de plaza con los abucheos y reproches que la ciudadanía brindó al propio Grezzi y al alcalde, quienes fueron a la plaza a darse un baño de masas y sufrieron un baño de críticas delante de la prensa.

Históricos falleros manifiestan que la Junta Central Fallera y su delegación de Medios "no debe" ponerse al servicio de la publicidad de ninguna concejalía del Ayuntamiento de Valencia.  Las redes sociales no se han hecho esperar y las críticas arrecian contra la Junta Central Fallera y su presidente, el concejal Carlos Galiana, por prestarse a esta campaña de la tan criticada Plaza de la Reina utilizando a las Falleras Mayores de Valencia.

Los grupos de la oposición han lamentado la utilización política por parte del Gobierno de Joan Ribó  del uso de las falleras para un uso político. Desde el PP , Ciudadanos y Vox se trasladó el profundo malestar de la polémica "iniciativa" política-propagandística.

 

 

 

PZA_DE_LA_REINA

El cartel de la polémica - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.