| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Camas en los pasillos por primera vez en la historia del Hospital de Torrevieja

Hasta 32 pacientes permanecen a la espera de hospitalización y alrededor de 60 personas aguardan en las puertas de urgencias para ser vistos con demoras de 5 horas

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El colapso y la inquietud se apodera del Hospital de Torrevieja. Desde que el pasado 16 de octubre se materializase el proceso de reversión entre multitud de interrogantes, el centro hospitalario ha pasado de ostentar el reconocimiento de ser el que menor lista de espera quirúrgica presentaba de la Comunitat Valenciana a acumular, por primera vez en su historia, camas en los pasillos. Nada más y nada menos que 32 pacientes pendientes de hospitalización, algunos con más de 48 horas de espera, y alrededor de 60 personas aguardando en las puertas de urgencias con demoras de 5 horas para poder ser atendidos.

Fuentes sanitarias confirman a ESdiario que el principal motivo radica en una “planificación nefasta” realizada por la Conselleria de Sanitat y la inexistencia de un “plan de contingencia” en el puente de Todos los Santos que permitiese ir asignando altas hospitalarias para poder disponer zonas de ingreso. Como consecuencia de ello, el Hospital está teniendo que afrontar durante estos días episodios inéditos desde que se inaugurase en 2006 bajo la gestión público-privada con Ribera Salud para un plazo de 15 años, siendo el último departamento de salud que el gobierno del PP implantó con este modelo de gestión.

Aunque los problemas van mucho más allá. Si la subdirección médica del Hospital de Torrevieja comunicó a gran parte del personal de manera verbal que no iban a poder ser subrogados como personal fijo del departamento porque, pese a ser médicos titulados, carecen de la especialidad que exige el sistema público, ahora resulta que cerca de 280 médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares tampoco han recibido su nómina correspondiente al mes de octubre. Esta tesitura ha derivado en un conflicto dentro de la propia organización y en graves problemas para la contratación de nuevo personal.

En principio, el problema parecía afectar sólo a los facultativos sin MIR o titulación homologada, que el pasado viernes fueron presionados por la Conselleria a que debería cesar de su plaza actual e incorporarse a una bolsa de trabajo para ser escogidos como personal interino sin especialidad. Aunque no ha sido así, ya que también hay trabajadores sin estas características que no han cobrado. 

No en vano, las bolsas de trabajo con la que la Conselleria pretende crear nuevas vacantes para ir cubriendo las necesidades que se vayan detectando en los diferentes servicios  tampoco cumplen con su propósito y algunas áreas del departamento, como la de radiología, carece de los recursos humanos necesarios.