| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel electoral de Demòcrates en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo y al Ayuntamiento de Valencia
Cartel electoral de Demòcrates en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo y al Ayuntamiento de Valencia

Més Compromís recibe un respaldo a última hora de un aliado insospechado

Un partido que no se presenta pide el voto para Baldoví porque "ha demostrado en alguna ocasión defender los intereses de la sociedad valenciana"

| Redacción Valencia Edición Valencia

No se presenta a estas elecciones. No obstante, ha decidido participar, aunque sea en el último momento, inclinándose hacia uno de los contendientes. Demòcrates Valencians, un partido valenciano que ha experimentado varios cambios de dirección en los últimos años, que concurrió a las pasadas elecciones al Parlamento Europeo y presentó candidatura en diversos municipios en la Comunidad Valenciana, ha dado un espaldarazo de última hora a Més Compromís, en horas bajas en las encuestas publicadas hasta el pasado lunes.

Demòcrates ha emitido hoy un comunicado en el que después de reflexionar sobre "la falta de sentido común, de cultura democrática y de consensos que ha caracterizado a las organizaciones políticas de ámbito estatal", apuesta por considerar "la única opción a tener en cuenta aquella que defienden personas como Joan Baldoví". Sin citar a Més Compromís, respaldan a su cabeza de lista al Congreso por Valencia y actual único diputado estatal de esa formación.

Lo hacen porque, como indican en el citado comunicado, "la única opción a tener en cuenta es aquella que defienden personas como Joan Baldoví, que, a pesar de presentarse en coalición con una fuerza estatal, ha demostrado en alguna ocasión defender los intereses de la sociedad valenciana delante del Estado".

En los últimos años Demòcrates ha pasado de negociar con partidos valencianistas que están en las antípodas de Compromís para formar una coalición, a declararse de centro y, ahora, directamente a pedir el voto para una formación que se define de izquierdas y con tintes nacionalistas como Compromís. En las última elecciones al Parlamento Europeo participó en una coalición que encabezaba otra formación nacionalista, en este caso vasca, el PNV.

Con ese viraje público se aleja más si cabe de ese acuerdo que nunca llega por conformar un gran partido regionalista junto a otras formaciones como Avant, Poble Democràtica, Renovació Política, Unio i Germania o Som Valencians. Precisamente Avant concurre a las elecciones del próximo domingo, por lo que compite con Més Compromís.