| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Policía Local de Valencia, Aaron Cano
El concejal de Policía Local de Valencia, Aaron Cano

Presunto trato de favor de la delegada de CCOO en la Policía Local de Valencia

Policías denuncian que han aprobado en tiempo récord la permuta de Valencia a Manises de la delegada de Comisiones Obreras cuando hay funcionarios esperando meses.

| E. M. Edición Valencia

La Policía Local de Valencia vuelve a estar en boca de todos por un escándalo interno. En este caso por la permuta de plaza de la delegada sindical de Comisiones Obreras, Ana Odena, de Valencia a Manises, ejecutada en un tiempo récord cuando hay agentes que llevan esperando meses o más de un año, en un caso que desde fuentes policiales se considera “trato de favor”.

En concreto, fuentes policiales denuncian que Ana Odena pidió la permuta en abril y ya ha sido aprobada, cuando hay gente esperando meses e incluso desde el año pasado sin resolverse su caso. Esta “permuta exprés”, como la han calificado, ha levantado todos los recelos en la Policía Local de Valencia. 

Las fuentes policiales relatan a ESdiarioCV que “la permuta es entre la hija del anterior comisario jefe de la Policía Local que ha permutado con la delegada sindical, que ha punto de jubilarse le ha hecho el favor saltándose todos los plazos en una acción poco ética para una sindicalista. Dándose la circunstancia que hay pendiente de aprobar permutas del año 2020 y ésta, recién presentada, será aprobada si no se remedia por la Junta de Gobierno Local en septiembre. Fuera de plazo de presentación y saltándose la cola, en un ejemplo más de las irregularidades y amiguísimo que afectan al área del concejal Aarón Cano”.

Según las fuentes consultadas por ESdiarioCV, “que se haya saltado el orden de lista en las permutas teniendo pendiente solicitudes del año pasado es gravísimo”. Desde Manises se lavan la mano con esta decisión y lo dejan en la Junta de Gobierno de Valencia que debe aprobar la permuta en septiembre. 

Pero la indignación en la Policía Local de Valencia es total y acusan a la Junta de Gobierno Local de ser "una auténtica banda que utiliza las potestades de la Administración en su beneficio realizando permutas, nombramiento un asesor como coordinador sin titulación o mejoras de empleo”.

Asimismo, las fuentes consultadas aseguran sobre la permuta que “no tiene ni pies ni cabeza, que el alcalde autorice una permuta de una persona que no se va a poner el uniforme, por lo que tienes que convocar una plaza para que llegue un policía inexperto, estas permutas se hacen por ser quien es”.

Subrayan además que “desde que se modificó la Ley de Coordinación de Policías Locales hay un gran número de policías próximos a la jubilación que han hecho permutas desde Valencia, como el caso de Ana Odena, y que la Agencia Antifraude está realizando una investigación puesto que hay sospechas de que estas permutas se realizan por precio, recompensa o promesa, lo que podría constituir un hecho delictivo” y  que “es inexplicable que ayuntamientos pequeños acepten permutas de gente que no a ponerse el uniforme y que gente que se a jubilar se tome tantas molestias”.

Desde el sindicato se niega que haya habido una permuta exprés ya que se sostiene que fue formulada hace diez meses. Con todo, varios sindicatos han reclamado el expediente a raíz de la denuncia realizada por varios agentes.