| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, Fátima Hossain, Yolanda Díaz, Mónica García y Mónica Oltra en el encuentro de lideresas
Ada Colau, Fátima Hossain, Yolanda Díaz, Mónica García y Mónica Oltra en el encuentro de lideresas

Las ‘otras políticas’ arrasan en Valencia y ponen en un aprieto al PSOE

Yolanda Díaz, recibida con gritos de “presidenta” en un teatro que ha vivido grandes colas para entrar, locura con la llegada de las lideresas y ha sido una auténtica fiesta.

| E. M. Edición Valencia

Éxito total. Sin más. Así se resume el acto de ‘Otras Políticas’ que se ha celebrado en el teatro Olimpia de Valencia con las llamadas ‘lideresas’ de la izquierda organizado por la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y capitaneado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hossain.

Yolanda Díaz junto a las otras lideresas ha sido recibida con gritos de “presidenta” en un teatro que tenía largas colas dos horas antes de iniciarse el encuentro de lideresas que llenaban varias manzanas. La expectación ha sido máxima y cuando sobre las 11:00 han aparecido las políticas se ha desatado la locura con empujones que casi no deja entrar a las protagonistas. Fuera también ha habido protestas de un colectivo feminista contrala Ley Trans, de bomberos forestales y de transportistas que ha colapsado la calle San Vicente. Alguno ha lanzado un huevo que ha impactado en las acompañantes de Fátima Hossain.

Dentro del teatro, con el cartel de completo, ha sido todo una fiesta entre canciones indie, de Rosalía, el ‘Estando contigo’ o de la Fúmiga, y cuando han llegado las políticas se ha explotado la euforia, que se han hecho de rogar casi una hora en salir y han hecho su entrada en el escenario con una canción en catalán.

Un encuentro donde se mira con lupa los asistentes como a los ausentes. La parte de Compromís ha estado capitaneada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, sus concejales Sergi Campillo, Giuseppe Grezzi, Pere Fuset o Isabel Lozano, el conseller de Economía, Rafa Climent, diputados como Papi Robles o el senador Carles Mulet.

No han asistido sin embargo los principales referentes de Mes Compromís (el antiguo Bloc, la rama nacionalista de Compromís) como la secretaria general Águeda Micó, el conseller de Educación Vicent Marzà, el presidente de Les Corts Enric Morera o el portavoz Fran Ferri. Notables ausencias que muchos interpretan como el malestar de Més por no contar con ellos en ese acto.

Y como de una boda se tratara, a un lado están los de Compromís con Ribó a la cabeza y al otro del teatro Podemos encabezados por el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, la portavoz de Podemos, Pilar Lima, y la consellera de Transparencia y líder de EU, Rosa Pérez.

acfo_lideresas

Entre las anécdotas, el alcalde Ribó se ha referido al famoso aquelarre dirigiéndose a los periodistas con un “mira que vos agrada un aquelarre” en tono irónico, mientras el conseller Rafa Climent comentaba una anécdota de que la ex líder del PPCV, Isabel Bonig, le llamaba “comunista” por defender la economía del bien común, y Marzá ahora se lo dice en los plenos del Consell en plan de broma, a lo que Climent contesta “a mucha honra”.

Y mientras este encuentro de lideresas se produce, unos kilómetros más al sur, en Benidorm, en el congreso de los socialistas valencianos, todos miran de reojo este acto. Viendo el éxito que ha tenido, si al final se produce esta unión o plataforma de las izquierdas, es para preocuparse tanto Ximo Puig como Pedro Sánchez.