| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ceremonia de los Premios Jaume I.
Ceremonia de los Premios Jaume I.

El anhelo a Grisolía y el 25N iluminan los Premios Jaume I

El Rey Felipe VI llama a "atraer y retener talento científico e innovador para que nuestro país sea competitivo y con mas autonomía estratégica".

| Sonia García Edición Valencia

La gala de entrega de los 34 Premios Jaume I ha estado marcada por el protagonismo del impulsor de estos galardones, el profesor Santiago Grisolía, a quien se ha rendido homenaje durante el acto con palabras de especial afecto por parte de S.M. el Rey Felipe VI. También se ha destacado la coincidencia de la ceremonia con el Día Contra la Violencia de Género. 

Jesús María Sanz Serna, ha recibido el galardón en la categoría de Investigación BásicaMarta Reynal-Querol, en EconomíaAntonio M. de Lacy Fortuny, en Investigación MédicaEmilio Chuvieco Salinero, en Protección del Medio AmbienteMontserrat Calleja Gómez, en Nuevas Tecnologías; y Ángela Pérez Pérez, en el premio al Emprendedor,

El Rey Felipe VI ha intervenido con parte de su discurso en valenciano. Ha arrancado las primeras palabras de clausura mostrando "admiración, afecto y gratitud" hacia Santiago Grisolía, recordando cómo se conocieron hace más de tres décadas y destacando su "inolvidable mirada curiosa y generosa·. Asimismo, ha acentuado "la pasión con la que  vivía  la ceremonia, la misma que dedicó durante su vida a la investigación como por comprobar su esfuerzo permanente por divulgar las investigaciones y elevar en España el nivel científico logrando mayor detección y retención de talento". "Ese era el sueño que tanto se empeñó en hacer realidad", ha remarcado antes de referirse a Grisolía como "profesor, maestro incansable no solo en generar conocimiento sino también en acercarlo a la sociedad y avanzar y emprender y darle más valor económico al progreso científico". 

Por otro lado, el Rey  ha puesto énfasis en la necesidad de promover la ciencia a través "del compromiso del país, conexión con empresa y con las mentes más emprendedoras". Es "prioritario atraer talento científico e innovador pues será esencial para que nuestro país sea competitivo y con mas autonomía estratégica", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Ximo Puig también se ha referido a Grisolía por su título, no de marqués que también poseía, sino que "su mayor título fue el de profesor, maestro de la ciencia y de la vida". "Estará orgullo de ver su mejor legado. Sigue impartiendo magisterio y lo hace a través de estas personas distinguidas".

Puig ha dado la enhorabuena a los premiados señalando que representan "compromiso, responsabilidad y vanguardia. Ciencia con conciencia para un mundo nuevo. Ese mañana que hoy desde la Comunidad Valenciana y sin fronteras se despliega sin resignaciones, sin nostalgia, ni temores con confianza en el futuro", ha expresado.

El presidente también ha puesto el foco en la coincidencia de la ceremonia con el día contra la Violencia de Género, "una causa que exige unidad, sin fisuras porque la violencia es el mayor impedimento para la sociedad que anhelamos: libre, respetuosa y con igualdad efectiva". "Es hora de invocar serenidad para la concordia, unidad responsable que salvaguarde los asuntos vitales y los aparte de esta sobredosis de crispación servida en sesión continua ya insoportable", ha añadido.

Así, la 34 edición de los galardones que obsequian el talento en la ciencia, la innovación y la investigación concluye con el anhelo al precursor de los mismos y reivindicando la importancia de promover estas áreas para el progreso de España.