| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Yolanda Díaz
Mónica Oltra y Yolanda Díaz

Oltra o el elefante en la habitación: apunta a número 2 de Sumar en las europeas

El archivo de la causa de la ex líder de Compromís mete en un compromiso a Yolanda Díaz: reclaman que sea cabeza de lista al Parlamento Europeo deshaciendo los planes de la vicepresidenta

| Enrique Martínez Edición Valencia

Un elefante en la habitación es la expresión con la que se señala a ese problema que la gente finge que no está ahí pero que todo el mundo ve. Y el archivo de la causa de Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada ha traído un gran elefante a la habitación de Yolanda Díaz. Si ya tenía problemas porque todos exigen un puesto de salida en la lista de Sumar para las elecciones europeas de junio, ahora se uno qué hacer con Mónica Oltra.

El archivo de la causa revive a Mónica Oltra a las puertas de una cita electoral, y todos ven ese elefante en la habitación: la ex vicepresidenta debe ser la candidata como bandera de ganar la batalla judicial “a la ultraderecha” y como víctima de ese lawfare del poder que la izquierda vende. Una Oltra envalentonada tras el archivo de la causa, dispuesta a atizar a la derecha, y convertida en mártir de la causa, es un gancho electoral potente para movilizar a un electorado de izquierdas alicaído.

Pero hay un problema, Yolanda Díaz ya ha confirmado a Estrella Galán, activista de los derechos humanos, como cabeza de lista para las europeas. Ahora multitud de personas dentro y fuera de Sumar exigen dar a Mónica Oltra ese papel protagonista provocando un choque en las intenciones de la vicepresidenta.

Sin embargo, puede haber un encaje. Mónica Oltra puede ir de número 2 en la lista al Parlamento Europeo reforzando la candidatura de Sumar y siendo la verdadera protagonista. Esto además gustaría a Compromís -exige puesto de salida- y no tendría el veto de socios como Más Madrid, IU o los Comuns. Compromís además se libra de su elefante particular, que es ahora qué papel dar a Oltra. Todo esto por supuesto si la señalada quiere dar ese paso, porque por ahora Oltra calla y analiza. Pero conociéndola seguro que hablará y largo y tendido.