| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bomberos realizando tareas de búsqueda esta mañana antes de poder entrar al edificio, completamente calcinado.
Bomberos realizando tareas de búsqueda esta mañana antes de poder entrar al edificio, completamente calcinado.

El juzgado incrementa a 5 el número de víctimas en el incendio de Campanar

La Comisaría General de Policía Científica ha desplazado a Valencia un equipo multidisciplinar para localizar a las 14 personas que hay desaparecidas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Empiezan a confirmarse los peores presagios y los desaparecidos se convierten en víctimas. A las cuatro personas fallecidas confirmadas durante la madrugada de hoy, hay que sumar una persona más. Hasta el lugar de los hechos, se ha desplazado la comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses, para proceder al levantamiento de los restos mortales, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.

Además, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en un bloque de viviendas del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

La magistrada, según detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, ha tomado esta decisión tras recibir un avance del atestado policial, al hallarse en funciones de guardia de incidencias, y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad que le sucedan en la guardia, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.

La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de "asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares", explica el Alto Tribunal valenciano.

Para este cometido, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras instituciones, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) ubicado en el Paseo de la Alameda, para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan su localización e identificación. Entre las personas no localizadas figuran cuatro miembros de una familia: el padre, la madre y dos menores, un recién nacido y otro de corta edad.

Heridos 

De las 15 personas, siete pertenecen al cuerpo de bomberos, que han sido atendidas a causa del incendio, seis personas, según el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), continuaban ingresadas. Sin embargo, a primera hora de hoy cuatro han recibido el alta y dos continuan ingresadas, ambas bomberos. 

Los afectados podrán solicitar el lunes un DNI nuevo 

Las personas que se hayan visto afectadas por esta tragedia y hayan perdido su Documento Nacional de Identidad, fundamental en estos momentos para llevar a cabo todos los trámites y permisos burocráticos necesarios, podrán recibir uno el próximo lunes por la tarde en las oficinas de la Policía Nacional ubicadas en la calle Hospital de València. Así lo comunica la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Comunitat Valenciana, con la intención de ayudar a los ciudadanos afectados por el incendio que se han quedado sin documentación.