| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valoración de los líderes políticos entre los votantes de la Comunidad Valenciana
Valoración de los líderes políticos entre los votantes de la Comunidad Valenciana

Encuesta ESDiarioCV: Qué líderes son más conocidos y cuáles los más valorados

La vicepresidenta se sitúa como la política que mejor nota saca gracias a la elevada consideración que tiene entre el electorado de uno de los socios de Compromís en el Botánic

| H. G. Edición Valencia

ESDiario ha querido conocer, por medio de su encuesta, el grado de conocimiento y de valoración de los principales líderes políticos valencianos de ámbito autonómico. En el caso de los dos principales partidos en representación parlamentaria: PSPV y PP, ha preguntado tanto por sus máximos responsables como por otros dos líderes con gran predicamento. Por la bancada socialista, por el secretario de Organización federal y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Por el lado popular, por su principal cargo institucional, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

¿Y cuál ha sido la respuesta, en general? Pues, según la encuesta realizada para este diario por Demoscopia y Servicios sobre una muestra de 1.800 entrevistas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es el líder más conocido, ya que el 93,6% de los encuestados lo identifica. Además, se sitúa como segundo más valorado, con 4,5 puntos de media. 

Esas posiciones las alterna con la vicepresidenta Mónica Oltra, que llega al 90,6% de grado de conocimiento social y a 4,8 puntos de valoración, la que más de la encuesta, posiblemente por el elevado apoyo de sus votantes (un 7,2) y del de los de Unides Podem, que le darían un 6,5, casi la misma nota que a su propia coordinadora, Pilar Lima, a la que pondrían un 6,7, de las notas más bajas del electorado propio a su líder.

La encuesta de ESDiarioCV desgrana la puntuación por recuerdo de voto, de manera que revela lo que votantes que afirman haber apoyado a un determinado partido en los comicios de abril de 2019 opinan sobre el actual referente de esa formación y respecto a los del resto. Por ejemplo, en este barómetro de invierno los votantes socialistas dan un 6,8 a Puig y un 6,5 al ministro Ábalos. Este último sacaría, en conjunta, una media de 4,4. Los sufragistas de todos los partidos puntúan mejor al actual president excepto los de uno, los de Ciudadanos, que le dan un 3,1 a Ábalos frente al 2,7 que otorgan a Puig.

Los votantes de Ciudadanos son los únicos de todos que valoran mejor al ministro Ábalos que al president Puig

Y volviendo a la clasificación por grado de conocimiento, el tercer puesto, con un 87,1% de valencianos que la conoce, es para la presidenta del PP, Isabel Bonig, más de 30 puntos por encima que el máximo mandatario de la Diputación de Alicante. De media, porque Mazón es más identificado en su provincia, con el 87,7% frente al 86,5% de su conmilitona.

No obstante, al mandatario alicantino tiene dos décimas más de media de valoración que la líder regional de su formación, con 3,8 frente a 3,6 de media. Conserva esa ventaja entre la consideración por parte de los votantes del PP, que le dan un 6,9 de nota mientras que a Bonig le otorgan 6,7.

Mazón tiene dos décimas más de media de valoración que Bonig, con 3,8 frente a 3,6 de media. Conserva esa ventaja entre la consideración por parte de los votantes del PP, que le dan un 6,9 de nota mientras que a su presidenta le otorgan 6,7.

Quienes emitieron votos a favor de los populares suspenden a los líderes de todos los demás partidos, algo que también ocurre con quienes apoyaron a Ciudadanos y a Vox, mientras que los votantes de cualquier partido del Botánic aprueban a los máximos responsables de las tres formaciones. Por ejemplo, los del PSPV ponen un 5,2 a la síndica de Podem o un 5,5 a Mónica Oltra.

El cuarto político valenciano más conocido es el ministro Ábalos, con un 84,3% de grado de conocimiento, por encima del polifacético actor y síndic de Ciudadanos Toni Cantó, con un 81,3% y quinto en este listado. El secretario de Organización socialista también supera en valoración al ex diputado de UPyD, con 4,4 frente a 4,2.  Cantó, eso sí, es quien más nota logra entre el electorado propio, ya que el votante de Ciudadanos le otorga un 7,4, mientras que el socialista le da a Ábalos un 6,5. Del resto de electorado ninguno lo aprueba, aunque con los votantes del PP casi lo consigue, con un registro de 4,6.

Como sexto político más conocido se sitúa el ya citado Carlos Mazón, por encima de Pilar Lima, la síndica de Unides Podem, a quien apenas identifica un 49 % de la ciudadanía. El último lugar, con apenas uno de cada cuatro valencianos que la conoce, es para la síndica de Vox, la alicantina Ana Vega. Eso sí, en su descargo su electorado le concede una nota de 7,2, bastante más de lo que le da el de Unides Podem a Lima, el socialista a Puig y Ábalos, y el popular a Bonig y a Mazón.

En resumen, Ximo Puig es el líder político más conocido y Mónica Oltra, con una nota de 4,8 que no llega ni al cinco raspado, la más valorada. El cuatro únicamente lo superan ellos dos, Ábalos y Cantó.