| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez

Mazón cumple: el valenciano dejará de valer lo mismo que un doctorado

El president de la Generalitat, ya había manifestado en varias ocasiones antes de llegar al gobierno de la Generalitat que los requisitos lingüísticos eran "discriminatorios".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Consellería de Sanidad, en palabras de Marciano Gómez, titular del área, ha confirmado que el mérito del idioma valenciano tendrá una valoración inferior que la del doctorado para acceder a las plantillas públicas sanitarias. Con esto se cumplen una de las grandes promesas del president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la campaña electora, cuando se comprometió a eliminar el requisito lingüístico ya que, a su parecer, "era discriminatorio". 

Quiero para los valencianos y para mí que me atienda el mejor: el mejor formado, el que más sabe y el que más experiencia tiene", ha aseverado el conseller. “Lo que cura y lo que sana es el conocimiento y la formación y no los prejuicios lingüísticos”, con esta frase contundente respondía el líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre el anterior criterio lingüístico establecido por el gobierno del Botànic. Incluso, en alguna ocasión, llegó a tachar a Compromís, partido que siempre ha defendido este requisito, de establecer una "deriva antisanitaria" 

El conseller ha recalcado que quiere que a los valencianos y a él mismo les atienda "el mejor". Además, ha sostenido que no habrá "sesgo" por estar más o menos tiempo apuntado en la bolsa de empleo.

"Queremos a los mejores, más allá de los idiomas que hable, que resuelva los problemas cotidianos", ha recalcado Gómez, al tiempo que ha señalado que cambiarán el decreto de la bolsa para que los puntos para el personal médico y de enfermería no sean en base al tiempo en la bolsa ni al idioma, "sino en base a su capacitación".

El conseller ha considerado que esto implica "generar valor y calidad". "El primer aspecto es huir de la ideología. Nadie puede ser eficiente si lleva ideas predeterminadas, porque coarta la libertad y te impide ver lo que hay". En este sentido, ha defendido que su Conselleria toma las decisiones "en base a datos, tendencias, encuestas o gestiones, no con el argumento ideológico".

Sin embargo, esto no es nada nuevo, ya el pasado 16 de septiembre, el mismo conseller volvía a incidir en esta cuestión: "Queremos a los mejores médicos. Lo digo alto y claro. Queremos al mejor profesional sanitario para la mejor sanidad valenciana y cuando a uno lo tienen que operar, nadie pregunta". Además, en esas mismas declaraciones, también anunció que en las próximas oposiciones esta medida ya se iba a empezar a implantar.