| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La gente viste trajes navideños mientras celebran el día de Navidad en Bondi Beach. Foto: Steven Saphore/AAP/EP
La gente viste trajes navideños mientras celebran el día de Navidad en Bondi Beach. Foto: Steven Saphore/AAP/EP

Unas Navidades de lo más primaverales

Con temperaturas máximas que rozan los 24 o 25 grados en algunos lugares de la Comunitat, los expertos apuntan a que las Navidades de 2022 serán las más calurosas desde que hay registros.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

¿Quién nos iba a decir que a 24 de diciembre tendríamos unas temperaturas máximas de 24 o 25 grados en algunos lugares? pues parece ser que esto se puede convertir en una tónica habitual según la Agencia Estatal de Meteorología. La realidad, hoy, es que el mes de diciembre en la Comunitat está siendo el más caluroso desde que hay registros. Las temperaturas están 6 o 7 grados por encima de lo habitual en estas fechas, siendo más propias de otra estación del año como la primavera. 

Desde Aemet recuerdan que desde principios de mayo se arrastran temperaturas excepcionalmente cálidas. Hoy 24 de diciembre, y recién arrancado el invierno, la temperatura será la equivalente a la normal de un 20 de octubre, con 24 grados de máxima en Valencia

Que algo está pasando con la climatología es evidente. El cambio climático se evidencia se miramos los históricos. El diciembre de 2022 será el más caluroso desde que existen registros, superando en más de 0'5 grados de media a su sucesor, que fue 2015, seguido por 2019 y 2021, en tercer y cuarto puesto respectivamente. En tan solo 7 años se han registrado 4 temperaturas históricas para estas fechas, y todas por un aumento, considerable, de las temperaturas. Por este motivo en la Aemet se cuestionan, además, si vamos a tener que asumir como normales estas temperaturas en pleno diciembre. 

Por último, si nos fijamos en la red de Avamet, tal y como informa elperiodic.com, más de 500 de sus estaciones meteorológicas han superado los 20 grados. Beniarrés ha superado los 27 grados y la Vall de Almonacid y Cirat se han quedado cerca.