| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así ha quedado el edificio de Campanar en Valencia
Así ha quedado el edificio de Campanar en Valencia

¿Mintió la promotora del edificio de Valencia?: vendía material no inflamable

La constructora Fbex promocionaba el edificio incendiado con “un nuevo material de aluminio tipo alucobond” que no arde… Cosa que no concuerda con el brutal fuego y el poliuretano

| Enrique Martínez Edición Valencia

¿Qué pasó en el edificio de Campanar de Valencia para que ardiera tan rápido y se extendiera el fuego por toda la estructura? Pasadas horas del trágico incendio, empiezan a hacerse preguntas sobre si los materiales de la fachada eran adecuados e inflamables. Al parecer, la fachada era de un revestimiento de poliuretano, letal en un incendio, pero la promotora Fbex, constructora del edificio, vendió en su día que era “tipo alucobond”.

“Con fachadas revestidas de un innovador material de aluminio tipo alucobond”, se escucha perfectamente en el vídeo de promoción de Fbex que hizo para vender las casas ahora incendiadas. ¿Y qué es el alucobond? Es un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable. Esto último es muy importante. Si la fachada fuera alucobond como aseguraba Fbex, no se habría desatado tal brutal incendio. El problema asimismo de la fachada del edificio de Valencia no estaría en el alucobond, que efectivamente no arde, sino en el aislante que se coloca detrás del alucobond, entre el alucobond y el ladrillo, donde debió utilizarse un material inflamable.

Así que, a la espera de lo que digan los peritos, saltan ahora las sospechas sobre los materiales de la fachada que usó Fbex. La fachada llevaría poliuretano y eso explicaría la rápida propagación del incendio. Según la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, el inmueble estaba recubierto de este material inflamable que ya estuvo detrás del incendio de Londres del 2005 y que supuso un cambio para prohibirlo posteriormente.

Sin embargo, el edificio de Valencia tendría poliuretano al haberse construido antes de prohibirse el material. “Es un material que en contacto con el fuego gotea y esto es lo que ha hecho que las llamas se hayan extendido hacia abajo; mientras que, por el propio calor y el aire caliente, se extendían hacia arriba”, explica Esther Puchades sobre la propagación tan rápida del incendio. Es un material pensado para el aislamiento acústico y sobre todo térmico, para el ahorro energético, pero no para proteger de los incendios.

Fbex, inmobiliaria de origen catalán, construyó el edificio de la tragedia del incendio en 2009. La empresa se declaró insolvente en 2010 con una deuda de unos 600 millones de euros con unos veinte bancos y debiendo varias decenas de millones de euros más a otros proveedores.

Comunicado de Alucobond®

El material de revestimiento utilizado en Valencia no es panel Alucobond®

Ante el reciente incendio en Valencia, la dirección de 3A Composites expresa su solidaridad y condolencias a todos los afectados por esta tragedia inimaginable.

A diferencia de lo que erróneamente afirman algunos medios, el Material Compuesto de Aluminio (ACM) utilizado en Valencia no fueron paneles de fachada ALUCOBOND® fabricados por 3A Composites.

3A Composites, como fabricante responsable, es consciente del papel fundamental que desempeñan los materiales de construcción con respecto a la seguridad y, por lo tanto, apoya y respalda normas claras y estrictas en materia de protección y seguridad contra incendios.

Desde hace muchos años abogamos por fachadas ventiladas traseras resistentes al fuego que cumplan con la norma EN 13501-1 utilizando el retardante de fuego ALUCOBOND® PLUS (EN 13501-1 clase B-s1, d0) o el no combustible ALUCOBOND® A2 (EN 13501-1 clase A2-s1, d0. Además, recomendamos encarecidamente el uso de materiales aislantes no combustibles. Esta combinación no muestra propagación de llamas ni aumentos críticos de temperatura.

Debido a que la seguridad en la construcción es de suma importancia para nosotros, 3A Composites solo vende productos con núcleos de materiales retardantes de fuego o no combustibles. Tanto ALUCOBOND® PLUS como el aún más seguro ALUCOBOND® A2 han superado todas las pruebas internacionales.

Estas soluciones son adecuadas para proyectos de renovación o de nueva construcción para hacer que los edificios sean seguros. 3A Composites trabaja junto con reguladores de todo el mundo para mejorar la seguridad contra incendios en los edificios. 3A Composites ofrece consultoría y asesoramiento técnico para encontrar el revestimiento adecuado. La empresa también trabaja estrechamente con empresas en los sectores de subconstrucción y aislamiento y ofrece un concepto de formación integral para fachadas resistentes al fuego.