| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital de Alzira
Hospital de Alzira

El Hospital de Alzira se queda sin vehículos y personal para visitar a pacientes

Los profesionales se ven obligados a desplazarse en sus propios vehículos sin identificar y en los que también transportan medicamentos

| J.M Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad acumula nuevos disgustos con su “medida estrella” de revertir las concesiones sanitarias a la gestión pública. Mientras el Departamento de Salud de Torrevieja parece reproducir los mismos errores que se sucedieron en 2018 con la "desprivatización" del Departamento de La Ribera, es precisamente en este último escenario donde todavía residen gran parte de los problemas.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Hospital de Alzira se encuentra saturada y con escasez de recursos como puedan ser vehículos que reúnan las condiciones adecuadas para que los profesionales puedan desplazarse con la finalidad de atender a los pacientes, como ocurre en otros departamentos.

Esta unidad está conformada por seis médicos, 12 efectivos de Enfermería y un auxiliar que, aunque se configuró para atender a 75 pacientes encamados en su domicilio, habitualmente cubre más de 90, con picos que llegan a alcanzar los 140.

El sindicato CSIF explica que, para poder desplazarse a los hogares de los pacientes, estos profesionales "deben utilizar sus vehículos privados, además de que no están debidamente identificados y en ellos tienen que transportar medicamentos y otros productos que pueden suponer un riesgo".

La situación se agrava porque en esos mismos vehículos, además de los familiares y niños que puedan subir fuera de la jornada laboral, ahora también, por orden de la Dirección de Enfermería, a personal en prácticas que está completando su formación.

Un problema al que se suma la denuncia por falta de plazas de aparcamiento, ya que únicamente tienen habilitadas seis para 21 profesionales, y el riesgo de accidente de tráfico, "hecho que ya ha ocurrido y que conlleva un calvario burocrático para poder conseguir que se les abone los daños sufridos en sus propios vehículos, algo que en ocasiones ni siquiera han logrado".

CSIF reclama con urgencia refuerzos de personal y vehículos "con las condiciones adecuadas" asignados por el departamento para estos profesionales ya que, por ejemplo, en el departamento Arnau-Llíria la UHD dispone de 12 vehículos; en el General de Valencia, de 12; en San Juan, de 14; y en Gandia, Alcoy y Sagunto, de diez.

PRIVATIZACIÓN OPERACIONES QUIRÚRGICAS

Tal como ha publicado ESdiario en exclusiva, algunos de los pacientes que permanecen a la espera de poder ser operados quirúrgicamente en este hospital también acaban siendo remitidos a otros centros privados donde “cuentan con todos los medios idóneos para realizar este tipo de operaciones”. 

En la misiva, que viene firmada por la secretaria autonómica de eficiencia sanitaria, Concha Andrés Sanchis, reconoce que la existencia de pacientes en listas de espera quirúrgicas es una de las prioridades del Consell, pero debido a la demora existente se ven obligados a privatizar este servicio “a fin de poder ser atendido cuanto más pronto mejor”.