| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Ciencia, Diana Morant, anuncia su precandidatura a liderar el PSPV-PSOE
La ministra de Ciencia, Diana Morant, anuncia su precandidatura a liderar el PSPV-PSOE

Morant "pide permiso" para hacer oposición a la Generalitat "desde el Gobierno"

La ministra de Ciencia, y principal candidata de Ferraz a ser la sustituta de Puig al frente del PSPV, presenta su candidatura en la ciudad donde inició su carrera política.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La ministra de Ciencia, y una de las favoritas de Ferraz para sustituir a Ximo Puig al frente de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha oficializado su candidatura, tras semanas de rumores en los que se la situaba como una de los tres candidatos principales en la carrera por ser el próximo líder o lideresa de los socialistas valencianos, en Gandia, ciudad de la que fue alcaldesa y donde inició su andadura política. 

Morant ha confirmado su precandidatura a liderar el PSPV y ha pedido el "permiso" de la militancia para liderar el partido y ser capaz de ganar las elecciones autonómicas de 2027, además de llamar a superar "las lamentaciones, las divisiones y las nostalgias" entre los socialistas valencianos.

"Pido el permiso de cada uno de los militantes para plantar cara a la derecha y a la extrema derecha; desde ya, desde la secretaría general, desde el PSPV, desde el Gobierno. Toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga todo lo bueno realizado en los últimos ocho años con Ximo Puig. Sumemos a todos los compañeros: hacemos falta todos, no sobra nadie. Vamos a hacer un proyecto colectivo y un proyecto ganador", afirmaba la ministra durante la presentación de su precandidatura.

Morant ha confirmado que se postula a suceder a Puig al frente del PSPV horas después de que esta mañana hayan registrado su precandidatura los líderes provinciales del partido en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y Alicante, Alejandro Soler. Las primarias se celebrarán el 25 de febrero, así como el 3 de marzo si es necesaria una segunda vuelta, antes del congreso extraordinario del 22 al 24 de marzo en Benicàssim (Castellón).

"Qué ganas tenía de que llegara el lunes", ha reconocido Morant tras semanas de especulaciones sobre si presentaría su candidatura. Ahora ha asegurado que inicia un "viaje" en el que quiere contar con todos los militantes, con el "destino común" de ganar las elecciones de 2027.

Un PSOE "unido" que sea "imparable" 

Para conseguirlo ha pedido el "permiso" de todos los militantes, "con toda la humildad y la energía". "Os pido que me dejéis combatir a la derecha y ganar (...) En ese viaje nos espera la ciudadanía: esperan a ese Partido Socialista que, cuando se une, tiene todas las fuerzas renovadas y es imparable".

Es algo que ha relacionado con el "coraje" que tuvo al recuperar el gobierno del Ayuntamiento de Gandia y con las pasadas elecciones generales del 23J, en las que "Pedro Sánchez levantó la bandera de nuevo para continuar luchando" tras la "gravísima derrota" en las autonómicas y municipales del 28M.

Morant, quien ha asegurado que siempre se sentirá alcaldesa y que trabajará por cada uno de los vecinos de Gandia y por todos los valencianos, ha proclamado que el PSPV tiene claro su "destino": "Una tierra igualitaria, diversa, de derechos, que cuide a las mujeres, a las personas vulnerables y tenga siempre las puertas abiertas para toda la diversidad".

"Ese es el dessino de los socialistas y se traduce en ganar en 2027", ha insistido, y ha pedido tener "la misma valentía que tuvo Pedro Sánchez" tras el 28M porque se ha mostrado convencida de que el PSPV puede conseguirlo.

Por todo ello, la ministra ha afirmado que su formación tiene el "mandato claro" de la sociedad de recuperar el gobierno en los ayuntamientos y de "devolver la dignidad a la Generalitat". "Tenemos que tener el ánimo, el impulso, la fuerza y el hambre", ha aseverado.

En la presentación de la precandidata, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha asegurado que Morant está "más que preparada" para ser "la primera secretaria general del PSPV", con el objetivo de dar "certeza" y hacer "avanzar de nuevo" al partido.