| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Personas usuarias en una estación de Metroavlencia.
Personas usuarias en una estación de Metroavlencia.

Metrovalencia responde al colapso de la web por el bono gratis: "Era inevitable"

La entidad de transporte público reconoce que no tiene capacidad para asumir el aluvión de peticiones para obtener el bono gratis a menores de 30 años y está estudiando otras soluciones

| Sonia García Edición Valencia

La página web de Metrovalencia para solicitar el bono de transporte gratuito para los menores de 30 años se colapsa desde los primeros momentos de su apertura. Desde la mañana de este jueves, se ha abierto un formulario de cita previa para tramitar el abono y recogerlo en los puntos disponibles. 

La tarjeta también incluye EMT, Metrobús y el TRAM de Alicante y el tranvía en Castellón, por lo que era previsible que se produjera una avalancha de solicitudes. Muchos usuarios han denunciado a través de las redes sociales la caída del protal desde primera hora de la mañana y que continúa colapsada, por lo que por el momento todavía no se ha podido ofrecer el servicio. "Casi dos horas intentando entrar en la página de Metrovalencia", lamenta uno de ellos.

Captura de pantalla de la página para la tramitación del abono gratuito de Metrovalencia

Fuentes de Metrovalencia reconocen a ESdiario que el colapso "se había previsto" y "se veía venir" dada la "capacidad de la web". Los técnicos de Metrovalencia llevan días trabajando sin éxito en la posibilidad de ampliar la capacidad del servidor para soportar el aluvión de solicitudes, pero la celeridad con la que la medida se ha puesto en marcha no habría permitido licitar un concurso público para ampliar dicha capacidad y mejorar el rendimiento del sistema. "Como institución pública tenemos nuestras limitaciones", señalan las mismas fuentes. Ante estos impedimentos, en un primer momento se había planteado la posibilidad de abrir el portal de solicitudes en una hora menos intempestiva, pero sostienen que el colapso "era inevitable" y se habría dado de todas formas en algún momento. 

Para restablecer el servicio, las mismas fuentes de Metrovalencia aseguran a ESdiario que se trabajan varios escenarios. Actualmente se está analizando la situación a esperas de que el aluvión cese a medida que avanza la mañana. Asimismo, se están planteando alternativas como "cambiar el sistema de distribución",  medidas para ampliar la capacidad del servidor o incluso la tramitación de forma presencial.