| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta de la diputación Mª Josep Amigó, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Vicent Flor, y el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius.
La vicepresidenta de la diputación Mª Josep Amigó, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Vicent Flor, y el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius.

El Magnànim y la editorial amiga: la escandalosa trama de favores de Vicent Flor

El director del Institut Alfons el Magnànim, que se ha auto premiado con 20.000 euros, publica las obras con dinero público de Afers y éstos a su vez le publican luego sus libros

| E. M. Edición Valencia

Yo publico tus libros y luego tú publicas los míos. Podría ser un simple trato entre amigos si no fuera porque de por medio está la utilización de fondos públicos y del Institut Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputación de Valencia y que dirige Vicent Flor, protegido de Compromís, para uso personal.

En concreto, Vicent Flor utiliza el Institut Alfons el Magnànim, que ejerce como una de las principales editoriales públicas valencianas, para publicar con dinero público libros de sus amigos como Vicent Olmos, al que el Magnànim ha publicado la obra ‘La virilitat d'Espanya a l'Àfrica’.

¿Y quién es Vicent Olmos? No es un amigo cualquiera, es el director de la Editorial Afers, de corte pancatalanista, en la que el propio Flor ha publicado y/o colaborado en nada menos que seis libros según consta en su catálogo.

vicent_flor

Entre las obras de Vicent Flor en el catálogo de Afers encontramos ‘De país a comunitat. Valencianisme polític i regionalisme’, ‘Noves glòries a Espanya’, ‘Nació i identitats. Pensar el País Valencià’, ‘Societat Anònima. Els valencians, els diners i la política’, ‘País Valencià, present i futur’ y ‘Nosaltres som el València. Futbol, poder i identitats’, nada menos que seis obras, todas de temática pancatalanista

El último de los libros, ‘Nosaltres som el València. Futbol, poder i identitats’, por cierto, es una coedición con el Institut Alfons el Magnànim que dirige el propio Flor y de la que presume la propia Editorial Afers. Las coediciones entre el Magnàmim y Afers son habituales, como afirma el propio perfil del primero.

Flor no oculta su relación de intercambio de favores con Afers, lo hace sin cortarse ni un pelo. Hoy mismo tiene previsto en Alfafar la presentación del libro y ‘Nosaltres som el València. Futbol, poder i identitats’ junto al director de la editorial Afers, Vicent Olmos.

 

 

Más amiguismo en el auto premio de 20.000 euros

Tasmpoco se corta a la hora de mostrar su relación de colaboración y amistad con los miembros del jurado del premio Joanot Martorell de Gandia que le han dado de 20.000 euros. En la propia obra ‘País Valencià, present i futur’ , editada por supuesto por Afers, aparece en portada entre los colaboradores el propio Vicent Flor y el miembro del jurado que le ha dado el premio, Xavier Aliaga.

El polémico auto premio de 20.000 euros podría tener más ramificaciones de amiguismo. Según las fuentes consultadas por ESdiarioCV, la ‘mente pensante’ del jurado del premio fue Josep Piera, autor del Anuario Gastronómico que edita también el propio Institut Alfons el Magnànim. Piera habría ‘cocinado’ la elección del jurado para conseguir un resultado favorable a Vicent Flor, como así ha ocurrido.

Y mientras esto ocurre, Vicent Flor continúa protegido por Compromís dentro de la Diputación de Valencia -en su día bendició su nombramiento hasta la propia Mónica Oltra- con un contrato que fue tachado de irregular y que probablemente esté ya vencido y sin posibilidad de prórroga. Pero mientras se mira a otro lado, Vicent Flor continúa publicando con dinero público los libros de sus amigos para que luego le publiquen y premien a él.