| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Mañés, ex directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia.
Amparo Mañés, ex directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia.

¿Purga feminista en la Universidad de Valencia por un comentario 'tránsfobo'?

“Mujer es la hembra humana adulta”, compartió la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés, antes de ser cesada tras 40 años trabajando con la Universidad.

| Sonia García Edición Valencia

La funcionaria de 67 años Amparo Mañés, ha ostentado diversos cargos en la Universidad de Valencia durante sus cuarenta años de trayectoria. Ha sido secretaria de muchas comisiones y miembro del Claustro, pero un comentario desafortunado en las redes sociales podría haber puesto en peligro su carrera profesional. 

 "Mujer es la hembra humana adulta. No es una definición excluyente, tampoco transfóbica. Es descriptiva. Cualquier otra acepción que pretenda desdibujar qué es ser mujer, sí tiene -en cambio- un marcado sesgo misógino". Este es el tuit de la directora de Igualdad de la UV, que no ha desapercibido y ha causado un revuelo en las redes sociales. Mañés a recibido muchas críticas por su comentario considerado "tránsfbo", pero también el apoyo de tantos otros como la escritora Lucía Etxebarría, Ángela Escribano, del movimiento feminista de Valencia y de numerosas docentes del mundo académico. 

Por su parte, la Universidad niega la existencia de una relación entre el despido y el tuit, pero la diputada Rosa Peris ha especulado que “algo está pasando”. Denuncia que se está dando casos de "acoso, censura y ceses de referentes feministas". "Juan Gallego, Esperanza Bosch y ahora Amparo Mañés" son algunos de los ejemplos que cita la diputada.