| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra llega al juzgado
Mónica Oltra llega al juzgado

Mónica Oltra podría ser amnistiada con el pacto PSOE-Junts: el lawfare, la clave

Desde Compromís siempre han defendido que el ‘caso Oltra’ es un lawfare o persecución judicial injusta, lo mismo que Puidemont ha colado al PSOE en la amnistía

| Enrique Martínez Edición Valencia

El efecto mariposa puede provocar muchas consecuencias inesperadas, como que Mónica Oltra acabara beneficiándose del pacto entre el PSOE y Junts. La clave es una palabra, lawfare. El concepto de lawfare, que viene a significar el uso de la justicia para perseguir a oponentes políticos, es uno de los puntos del pacto de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont que más controversia está generando.

El pacto del PSOE con Junts abre la puerta a revisar causas que afecten a políticos más allá de los disturbios del procés. El documento del acuerdo habla de “aplicar la ley de amnistía en situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política” si por cierto así lo determina “las conclusiones de las comisiones de investigación parlamentarias”. Dicho de otro modo, si un parlamento aprueba que tal político fue víctima del lawfare o persecución judicial, se beneficiaría de la amnistía y quedaría limpio de delitos, aunque fueran de corrupción u otra índole.

Este punto ha provocado el espanto de todas las asociaciones de jueces y fiscales que critican que es una intromisión en el poder judicial y pone en tela de juicio las sentencias judiciales. La medida, pensada por ejemplo para beneficiar a personas cercanas a Puigdemont como Laura Borràs o Gonzalo Boye -que no tienen causas por el procés sino por corrupción- podría también beneficiar de rebote a Mónica Oltra.

Compromís siempre ha defendido que el caso de Mónica Oltra, por el que está imputada por presuntamente encubrir los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada, es un caso de lawfare y de persecución premeditada de jueces y fiscales contra la ex vicepresidenta. Desde Compromís siempre se abona la ‘teoría de la conspiración’ o el complot de la derecha contra Oltra, desacreditando las decisiones judiciales del caso. Un punto en el que coinciden plenamente con Carles Puigdemont, que hace exactamente lo mismo con sus casos y los de sus colaboradores.

Ahora, si Compromís o alguien lograra activar una comisión de investigación que declarara lawfare el caso de Mónica Oltra, la ex vicepresidenta y el resto de imputados -13 en total- se beneficiarían de la amnistía del PSOE y quedarían limpios de todo. Una carambola del pacto de los socialistas con Carles Puigdemont.