| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Sánchez y Feijóo se batirán el mismo día en terreno valenciano

Es el escenario cómodo para que el PP avale su gestión y estratégico para que el PSOE aliente el temor a la ultraderecha en un día clave de la campaña a las elecciones europeas.

| Sonia García Edición Valencia

La Comunidad Valenciana se presenta como un escenario clave y estratégico de cara a las elecciones europeas. Los líderes del PP y PSOE se batirán en el mismo día en el territorio valenciano, donde tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez coinciden en abrir la campaña electoral el próximo 23 de mayo. El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, también pone el foco en el territorio valenciano con un mitin posterior. 

El PSOE buscará el voto en Valencia con un acto en el que Sánchez participará junto a la vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista, Teresa Ribera, y la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant. Un acto que busca notoriedad a diferencia de su última aparición en el Benicàssim en el recóndito y custodiado invernadero donde apoyó la candidatura de su elegida Diana Morant para sustituir a Ximo Puig.

Con toda probabilidad, el PSOE descarta dar el primer mitin en el País Vasco o Cataluña donde juegan con ventaja por el trabajo ya realizado en los recientes comicios autonómicos y opta por Valencia con el objetivo de atacar al PP en el Gobierno valenciano a través de la crítica a sus leyes y con un discurso muy ideológico en el que a todas luces se revivirá a Franco y la dictadura, como vienen haciendo los socialistas en las últimas semanas, y se servirá de la presencia de Vox en la Generalitat para difundir el supuesto "terror" de la ultraderecha que gana fuerza en Europa.

Contraprogramando la ofensiva se encontrará Feijóo el mismo día en Alicante. Los populares prefieren arrancar la campaña electoral al Parlamento Europeo en un sitio cómodo que sirva para avalar su gestión y, dado la poca trayectoria de la nueva legislatura gallega, su segunda casa es la Comunidad Valenciana, concretamente en la ciudad históricamente azul y con gran estima al 'president' Carlos Mazón que acompañará a Feijóo el próximo 23 de mayo. Feijóo no se olvida de la capital y le otorga relevancia poniendo en ella la guinda de la campaña con un acto previsiblemente multitudinario el 7 de junio. 

Del mimo modo, también Vox celebrará un mitin en Valencia, el próximo 26 de mayo. Assitirán el presidente del partido, Santiago Abascal, y el cabeza de lista a las europeas, Jorge Buxadé. El presidente nacional de Vox también goza de gran capacidad de movilización como mostró en su último gran mitin de las autonómicas con llenazo en la plaza del Ayuntamiento y buscará mantener el voto que, según las encuestas, decae y migra al PP. 

La apuesta de los dirigentes políticos por la Comunidad Valenciana refleja el peso de los sufragios valencianos, pues además de ser la tercera ciudad más grande de España, el territorio ha sido disputado entre PP y PSPV hace tan solo un año cuando Mazón arrebató la Presidencia a los ocho consolidados años de Ximo Puig. Sin embargo, el PSOE lo tendrá más complicado puesto que ha medida que avanza el tiempo las encuestas pronostican un mayor declive del socialismo. El último barómetro de primavera elaborado por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 20 y el 22 de marzo de 2024 revela como  la intención de voto se desplaza al centro derecha con un PP que obtiene mayoría superando a toda la izquierda junta.