| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra

Ximo Puig se pronuncia sobre Oltra tras 24 horas de silencio culpable

El expresident, que apartó a Oltra cuando el vio que su imputación podría afectarle en la carrera electoral de cara a las autonómicas de 2023 ,se muestra alegre tras archivarse la causa.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El expresident de la Generalitat durante el Botànic, Ximo Puig, se ha pronunciado, tras 24 horas en silencio sin poner ni un solo tweet tras ver como están los ánimos en redes sociales, hasta el mismísimo Baldoví 'ha pillado', a través de un comunicado donde ha manifestado su "alegría" en "términos políticos y personales" por el archivo de la causa contra la que fuera vicepresidenta de su gobierno, Mónica Oltra, y ha subrayado que "ahora se ha demostrado la injusticia que sufrió y que originó una situación de erosión plenamente buscada, con graves efectos personales y también para el proyecto de progreso que encabezó la Generalitat entre 2015 y 2023". 

 

Así se ha manifestado el nuevo embajador de España ante la OCDE en una nota facilitada a Europa Press en el que ha señalado que la operación "sostenida en la nada, como ha demostrado el auto del Juzgado de Instrucción Número 15 de València" tuvo "unos efectos políticos irreversibles sobre los que habrá que meditar".

 

En este sentido, ha mostrado su "rechazo más enérgico ante la actitud de hostigamiento indigno e insoportable en democracia" que ha sufrido Oltra "durante todo este tiempo por elementos de la ultraderecha y sus cómplices".

De hecho, ha señalado: "Una cosa es el debate político, la fiscalización y el examen a la gestión, donde tienen cabida distintas miradas, y otro son las líneas rojas de la decencia que una democracia nunca tendría que cruzar".

"Personalmente, siempre estaré agradecido a la generosa responsabilidad que demostró la entonces vicepresidenta del Consell para proteger el interés de la sociedad valenciana, y del proyecto político que representaba, por encima de aquello que ella merecía. Siempre se lo reconoceré", ha manifestado.

Sin embargo, la que si ha sufrido en sus propias carnes el nivel de crispación que hay en las redes desde que ayer se conociera la noticia ha sido su sucesora, Diana Morant, que, tras poner un tweet alegrándose por la exvicepresidenta, rápidamente le han recordado, ante la ausencia de un post de Puig, que fue el expresident quien presionó en el seno del Consell, junto alguno de sus diputados, como la exconsellera de Jusiticia, Gabriela Bravo, para que Oltra abandonará su cargo debido a la 'mala imagen' que estaba generando de cara a las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo de 2023, que, finalmente, acabaron con la derrota del Botànic, gobierno formado por PSPV y Compromís.