| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una Navidad diferente que nos llevará a un 2021 incierto en lo festivo

Los lugares de la Valencia marinera donde se puede disfrutar de estas fiestas en un año marcado por la pandemia

| Francisco Celdrán * Edición Valencia

Se acercan unas fechas que viviremos en familia, pero totalmente diferentes a las que vivimos el pasado año 2019. La pandemia del Covid-19 ha impuesto un modo de vida al que ni estábamos acostumbrados ni preparados. A pesar de ello, no debemos perder las ilusiones sobre todo por los más pequeños, que ya han puesto el árbol y montado los Belenes que nos recuerdan que el Niño Dios nacerá un año más en nuestros corazones.

Haremos balance de un año,que nadie esperábamos así, y que se nos va, y donde hemos vivido los últimos diez meses con experiencias que jamás hubiéramos imaginado. Y desde esta ventana de esdiariocv les hemos acercado acontecimientos y actos que han tenido lugar en la Valencia Marítima o Marinera como más les guste, sobre todo en los barrios del Cabanyal, Grao y Canyamelar sin quitarnos la mascarilla. Y quiero en primer lugar desearles a ustedes y a sus familias, si me lo permitís a todos vosotros, una Feliz Navidad, y lo mejor para el venidero 2021 que no nos falte la salud amigos y la esperanza en superar los retos que nos traiga el nuevo año.

Concurso de carteles

En el Canyamelar hasta el próximo 18 de diciembre permanecerá abierta la exposición del Concurso de Carteles de la Semana Santa Marinera de València 2021 con las 28 obras presentadas, en la Casa Museo de la fiesta grande del Marítimo, en la calle del Rosario número 1 para que, todos los cofrades censados en el presente ejercicio, vestas, personajes bíblicos, clavariesas, sayones, granaderos, pretorianos, longinos, etc, etc puedan ejercer su voto para elegir su cartel favorito. El horario para poder votar es desde el lunes 14 hasta el viernes de 19:00 a 20:30 horas. El 21 de diciembre un jurado especializado procederá a la elección de la obra que será la imagen de la Semana Santa Marinera de València 2021 y el cartel que recibirá el accésit. La decisión se hará publica el 23 de diciembre.

¿Habrá procesiones en 2021?

Desgraciadamente, a día de hoy no sabremos si habrá procesiones tal y como las hemos vivido hasta el año 2018, en cuanto a actos colectivos organizados por la Junta Mayor desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, y que en 2019 la meteorología adversa impidió y en 2020 las restricciones de la pandemia la llevaron a la suspensión como todas las fiestas de calle. Y en el cercano 2021 los augurios tampoco son esperanzadores.

Y como quiera que recordar nuestra historia y tradición nos puede ayudar, propongo que durante la Cuaresma, que nos llevará a la Semana Santa 2021, -que sí se celebrará en nuestros templos y en nuestros corazones, aunque no se puedan llevar a cabo en las calles las procesiones con la luz y el colorido mediterráneo tradicional-, la Junta Mayor, en colaboración con las Juntas Parroquiales, bandas de música y de cornetas y tambores, organicen una lectura pública del libro, Mar, Llum i Passió. Historia de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia del gran Jaime Chiner, Creu Marinera de EOS, y con un amplísimo curriculum profesional y académico, pero sobre todo con un corazón enorme lleno de bondad.

 

Camilo José Cela decía que "hay dos clases de personas, quienes hacen historia y quienes la padecen". Coincidiendo con él, creo sin embargo que hay que ampliar el marco de "hacer historia". No se trata de pasear por la vida si no de cambiarla. Y eso hizo el reverendo don Emilio Machí en el Grao,  y que recuerdo al partir a la Casa de Dios Padre recientemente, cuando un 3 de mayo de 1988 anunciaba la vuelta de cofradías y por tanto de procesiones en la calle, una herida que seguía abierta en la Semana Santa Marinera, desde que ocurrieron los hechos del Domingo de Resurrección de 1951, y de los que la próxima Semana Santa hará 70 años que ocurrieron.

Recuerdo a Sergio Reyes

Desde Diario del Marítimo de Las Provincias también escribió sus pinceladas de nuestra historia Sergio Reyes, que al igual que Paco Das ha fallecido este fatídico año, y su ausencia terrenal estos días navideños causará dolor en sus familias, como le pasará a mi amigo Chimo Mirapeix y a toda su familia. Cuánto van a echar en falta a Carmen Senent, y en casa de mis amigos los Santaclara Fos, pasará lo mismo recordando al gran Pepe “el esquilaor de Meliana”. La familia de Mario Martín y su última pareja también lo echarán en falta. Y a todos ellos les digo, que todos permanecen vivos en nuestros corazones, y nos guían con su legado y enseñanzas.

Trocitos de historia y tradición encierran todos ellos, como antes lo hicieron mujeres como Pepita Ahumada, y Conchita y Amparín Albors Serrano, o grandes hombres como Antonio Bellmont y Francisco Alarcó en la Junta Mayor, o periodistas como Joaquin Sanchis Nadal, y un sinfín de nombres que vivieron en primera persona en nuestros barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grao que limitan al Norte con la avenida de los Naranjos; al Este, con el mar y la calle de Eugenia Viñes; al Oeste, con el nuevo bulevar de la Serrería que ocupa el lugar de las antiguas vías del ferrocarril y, al Sur, con la Avda. del Puerto. En este espacio urbano de la Valencia Marinera les vuelvo a invitar, con las medidas higiénicas sanitarias correspondientes a que se sientan en su casa cuando nos visiten.

La Hermandad de la Misericordia que lidera Alejandro Lorente nos volverá a sorprender con su Fantasía de Belén Original en su sede social de la calle de Escalante del Cabañal. 

Parada obligada siguiendo por el Cabañal en la modalidad clásica es la Germandat del Santíssim Ecce-Homo, que es la de Paco Carles, anterior presidente de la Junta Mayor, en la calle de Felipe de Gauna, 15. Si vais por la mañana no puede faltar un buen almuerzo en La Pascuala, o una cena en la Bodeguita de Nerea o en cualquiera de los bares del Cabañal. Tampoco dejéis de visitar, en la propia Plaza de la Iglesia de los Ángeles, en el número 7 el trabajado y clásico, en la sede de la Real Cofradía de Jesús en la Columna.

Preguntar por Alberto Martínez Ferrer, su presidente, o por Salva Aliaga, su hermano mayor o por el hijo del histórico Vicente Molina de la Flor, y os contarán la historia del colectivo y mil y una anécdotas de su elaborado Belén.Y en la calle Tramoyeres los Granaderos de los Ángeles lucen otro gran y clásico Nacimiento, obra de mi amigo Carlos Amores que con la colaboración de Javier Martí, Jorge Simó Ramirez, el presi, Juan Martí, Paloma Medina, Amparo Amores y José Benaches se puede visitar de lunes a viernes de 19 a 21 horas.

Ruta del tapeo

Si ponemos rumbo al Canyamelar, la ruta del tapeo es extensa y variada: Casa Montaña, donde Alejandro, el hijo de Emiliano García, que ahora ejerce de concejal de Turismo de nuestra ciudad y es una excelente persona, te aconsejará de manera excepcional; Anyora también se está convirtiendo en toda una referencia, y La Sastrería, también en la calle José Benlliure te harán sentir la cocina de Sergio Giraldo recordando lo que fue Casa Durá y sus trajes; la Esencia de Nerea, El Ultramarinos, La Paca, y, como no  Casa Guillermo, donde Amparo Madrigal y su equipo siguen los cánones que les enseñó su padre para elaborar las mejores anchoas de la capital del Túria, 

En la calle José Benlliure, 92, muy cerquita de la tintorería Carda, que tiene ese bello escaparate de nuestro Levante UD, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, cuyo presidente es Joaquín Reig, uno de los propietarios del Restaurante La Muñeca, en nuestro litoral de referencia, donde se ubican los famosos restaurantes de la playa.

Y allí en el Canyamelar, no dejéis de deleitaros con el belén de la Falla Progres-Teatre de la Marina que ha obtenido el primer premio en la modalidad de libre diseño categoría A de la Junta Central Fallera. Nuestra más sincera enhorabuena al equipo formado por Mari Vicen Gonzalez, Raquel Morró Rodilla, Marivi Rams y su chico Ernest,etc.

Belenes

El Grao nos ofrece también múltiples posibilidades. Nuestro amigo el artista José Vicente Cifre Fornas comenzó a poner el belén de su parroquia, Santa María del Mar de Valencia allá por 1972, y es un reconocido Belenista. Tampoco os debe faltare el de los trabajadores incansables de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, con José María Orero al frente, en la calle de Ernesto Anastasio, 14. La propia calle Cristo del Grao ofrece distintos locales como la Peseta, la Fabrica, el Clavo, etc para tapear.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima que ya respira navidad. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos y distancia social, siempre es mejor prevenir los riesgos, el COVID sigue ahí, y termino como empecé deseándoles un Bon Nadal i venturòs 2021.