| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriela Bravo en un acto del 25-N del PSOE
Gabriela Bravo en un acto del 25-N del PSOE

Los Abogados, indignados con Bravo por su decisión con la violencia de género

El ICAV alerta de la reagrupación de juzgados de violencia de género y pide una "reversión absoluta" porque “afectará a víctimas y letrados”, mientras Xàtiva plantea movilizaciones

| E. M. Edición Valencia

La polémica por la reagrupación de los juzgados de violencia de género que ha propuesto la conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo y que en la práctica supone que los juzgados de Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja, Picassent, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Novelda dejen de llevar estos casos para pasar a otros juzgados centralizados, sigue cuestionando a la propia Bravo y ahora es el Colegio de Abogados de Valencia quien sale a criticar duramente esta medida.

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha tachado de “consecuencias nefastas” para las víctimas de violencia de género la reagrupación de partidos judiciales que ha realizado la conselleria de Justicia. El ICAV pide una "reversión absoluta" de la situación y que se dejen los juzgados que ya había antes de la aprobación del Real Decreto que pasa sus competencias a otros juzgados.

 

"Esto es un problema muy grave que afectará a las víctimas, a los letrados de oficio que les deban atender, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todo el sistema judicial que debe velar, antes que nada, porque las víctimas que sufren este tipo de violencia estén en las mejores condiciones", ha indicado la decana del Colegio de Abogados, Auxiliadora Borja.

"No es que no queramos que existan los juzgados de violencia de género que se han determinado en el Real Decreto, lo que queremos es que los juzgados que ya tenían competencias en esta materia no las pierdan, porque las primeras afectadas van a ser las víctimas. Hay casos como el de Xàtiva en los que la distancia es de más de 160 kilómetros de ida y vuelta, o el de Catarroja con más de 60", denuncian desde el Colegio de Abogados.

 

Y mientras, crece también el malestar en algunos municipios ante la medida. Profesionales del Derecho y asociaciones de mujeres han planteado ante el Ayuntamiento de Xàtiva una serie de movilizaciones contra la supresión de las competencias de violencia sobre la mujer en los juzgados de la localidad.

Ante las críticas, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha defendido que la reagrupación de los juzgados de violencia de género “que tiene el objetivo de concentrar recursos especializados en torno a juzgados exclusivos de violencia de género”. Bravo ha admitido que hay "reticencias" pero ha pedido comprensión a los alcaldes y a los municipios, y ha insistido en que dará transporte gratis a las víctimas como solución