| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pescadores en la Cofradía de El Palmar.
Pescadores en la Cofradía de El Palmar.

La Diputación impulsa las señas de identidad de la pesca valenciana

Valencia ha congregado a pescadores de toda España a través de las jornadas de FEDEPESCA con el objetivo de poner en valor las pescaderías tradicionales y conocer el producto autóctono

| Sonia García Edición Valencia

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) ha congregado a pescadores de toda España en Valencia con la celebración de dos jornadas que han puesto en valor el producto autóctono como la anguila de El Palmar y la calidad de las pescaderías tradicionales. El objetivo de la asamblea nacional ha sido transmitir a los consumidores y a la sociedad cómo tradición e innovación van de la mano en este sector, que sigue manteniendo sus señas de identidad como el extenso conocimiento sobre el producto de los pescaderos profesionales, la atención personalizada que brindan a los consumidores o su papel esencial como prescriptores al mismo tiempo que el sector apuesta por innovar y ofrecer cada vez más productos y servicios.

La segunda jornada, de carácter gastronómica, titulada "Del mar a tu mesa. Innovación y tradición en la red de pescaderías tradicionales españolas" se ha celebrado en Mercavalencia. Se enmarca en el Convenio 2022-2024 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  FEDEPESCA y en colaboración con la Diputación de Valencia y ha contado con la participación de Avelino Mascarell, diputado provincial de Medioambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural, así como la secretaria general de Pesca del Gobierno de España, Isabel Artime.

Mascarell ha enmarcado la iniciativa de FEDEPESCA como muestra de apoyo de la Diputación a la pesca y a la ganadería: "Vamos a apostar por el producto de proximidad y a volcarnos con la pesca  y la ganadería, dotándola de recursos". "No podemos mirar hacia otro lado", ha añadido. El diputado ha mostrado la "satisfacción" de que, mediante las jornadas, "otras provincias han agradecido conocer nuestro producto como la anguila o los típicos de la Albufera" y porque "Valencia esté representada y sea la sede" de la asamblea anual de la Federación Nacional de Pesca. 

Durante la clausura de la asamblea, Artime ha presentado las líneas de actuación del Ministerio para "mejorar el conocimiento" del sector detallista y del producto comercializado, con vistas a promover el consumo dentro y fuera de los hogares. Entre ellas, ha destacado las campañas de publicidad que se enmarcan en 'Alimentos de España', en la que la promoción de los productos pesqueros y acuícolas ha asumido un papel "protagonista".

Francisco Abad, Presidente de FEDEPESCA, ha destacado  los valores del sector de las pescaderías tradicionales, poniendo también de manifiesto la vocación innovadora del sector, a través de cada vez más nuevos servicios que se adaptan a las necesidades del consumidor, como las elaboraciones listas o semilistas para consumir, o las catas y degustaciones en el punto de venta, así como la digitalización del sector con el Marketplace exclusivo de las pescaderías tradicionales, La Pescadería Artesanal.