| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Libertad para el 'Zar del contrabando', previamente detenido en Valencia

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas

| Juanjo Morote Edición Valencia

El considerado "Zar del contrabando" colombiano, alias 'Pitufo' y cuyo nombre es Diego Marín Buitrago queda en libertad provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte tras su detención este viernes en Valencia. Además, Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le ha prohibido la salida del territorio nacional. A partir de ahora, será Colombia quien deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.

El pasado viernes se produjo la detención y era el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien lo confirmaba y a su vez, daba las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la colaboración en esta operación, que ha definido como "la mayor operación contra el contrabando" colombiano. El Zar del contrabando "es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país", explicó Petro en una comparecencia pública.

Será enviado a Colombia para juzgar a uno de los peores hechos criminales del país

La captura ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, explicó Petro: "Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura".

También aseguró que el detenido "será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país".

"Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando", sentenció Petro este viernes y defendió que "la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno". Una política que pasa por "atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental".