| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presiente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El presiente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mazón eleva las exigencias de agricultores al Ministerio en "legítima defensa"

El presidente de la Generalitat se reunirá con la ministra Teresa Ribera para "decirle a la cara por qué nos recorta el agua contra la opinión de los técnicos de su propio Ministerio"

| Sonia García Edición Valencia

Las organizaciones agrarias han trasladado sus reivindicaciones al Gobierno valenciano, tras varias jornadas de protestas a pie de calle, a través del Foro Agrario de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recogido las propuestas y se las trasladará a la ministra Teresa Ribera en una reunión el próximo lunes en la que además le pedirá "explicaciones" de por qué ha recortado "unilateralmente" en 30 ocasiones el trasvase Tajo-Segura del que se nutren los regantes de Alicante.

Los representantes de los sindicatos de agricultores han exigido la revisión de los acuerdos internacionales para evitar la competencia desleal. El secretario de Ava-Saja, Cristóbal Aguado, ha denunciado que "la política ecologista radical de Europa es equivocada y va en contra de los agricultores". Ha lamentado que contando con "la agricultura más segura del mundo, sobrevivimos a duras penas". Considera que "es hora" de que Europa "no firme más acuerdos con países terceros sin reciprocidad" así como la revisión de todos los acuerdos internacionales porque "han cambiado las cosas". 

El presidente exigirá estas medidas, además de la aplicación del tratamiento en frío a los cítricos importados y la eliminación del caudal ecológico del Segura. "Interpelo al Gobierno para el rigor y la solidaridad con el agua y el mantenimiento de elementos de sentido común que han desaparecido", ha manifestado. 

Mazón aprovechará esta reunión que dice estar esperando "toda mi vida" para denunciar el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana. Trasladará su "profundo malestar" con el Gobierno "y con la ministra en particular" -ha anticipado- "por el concepto ideológico del tratamiento del agua en España que perjudica a la Comunidad Valenciana". Asegura que "hay agua para toda España", pero no "políticos" que apliquen las medidas adecuada de reparto. "Nosotros tenemos razón sobre el agua" y, en cambio, considera que otros territorios "todavía tienen que demostrarlo".

Por ello, exigirá a la ministra Ribera "propuestas para el Tajo-Segura, deshacer los agravios" y en concreto "la eliminación inmediata del aumento de los caudales ecológicos" a los que ha calificado como "caudales políticos" ya que no cuentan "con ningún informe técnico que los acredite".  "Decirle a la cara por qué la ministra unilateralmente recorta el agua contra la opinión de los técnicos de su propio Ministerio", ha criticado.

Mazón ha aprovechado para recordar que el PSPV de Ximo Puig no votó en contra del caudal ecológico actual que limita el trasvase de agua a la Comunidad Valenciana y ha asegurado que actuará "en legítima defensa" frente al "hacha de guerra" del Gobierno.