| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilu Hernández Dopico.
Pilu Hernández Dopico.

El Pupitre de Pilu: Cuál es el mejor colegio de España

Queremos un cole cerca, que tenga nuestros principios e ideales, con extraescolares únicas pero fomenten el compañerismo; docentes de buenas referencias; que eduquen al niño y salga atleta

Querido padre, querida madre: no existe el colegio ideal. No lo busques porque no existe. No sé por qué, la verdad, tantos progenitores tienden a idealizar los centros, como si fueran fábricas mágicas donde van a hacerlo todo: metemos a los niños por una puerta con 3 años y nos salen por otra con 16, ya apañados, brillantes y con un 'futurazo'. 

No nos equivoquemos; un centro educativo es un lugar donde el menor va a pasar muchas horas y es necesario prestar atención a su elección pero, primero, no es una decisión de por vida y, en segundo lugar, habrá que pararse a pensar en cómo es el menor, qué personalidad tiene y cuáles son sus habilidades. Con el marketing que recibimos a diario, parece que el centro tiene la llave para todo pero, ¿y si estamos pensando en un cole trilingüe y tu hijo no habla bien su lengua materna?; ¿Y si queremos llevarlo a un cole con una pedagogía basada en la creatividad y nuestra hija es más bien pragmática? O al revés, ¿un centro muy estricto para niños con alma creativa?

A lo que me refiero es que, ni si quiera sabemos qué tipo de estudiante va a ser nuestro hijo y ya estamos mirando y remirando centros; es cierto que hay que decantarse por uno pero, si no le va bien, siempre tenemos que tener presente que puede ir a otro que vaya más con su personalidad.
Bien, y entonces, ¿cómo acertar lo máximo posible?

Yendo a los centros: ve a la jornada de puertas abiertas y observa todo; pide cita con los directores
y profesores; trata de hablar con todas las opciones que tengas a mano y, solo tras una buenas
conversaciones, tendrás claro el tipo de centro que es y, lo más importante, si va a ser un lugar en
el que tu hijo aprenda y crezca feliz.