| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sondeo ESdiario: El PSPV de Puig resiste ante la escalada del PP

El PP queda a un diputado de empatar con los socialistas, que también avanzan respecto a las elecciones de hace un año.

| E. M. Edición Valencia

Ximo Puig acaba de cumplir su primer año como president de la Generalitat del Botànic II (PSPV-PSOE-Compromís y Podemos) y, al contrario que a su jefe de filas Pedro Sánchez, no parece haber sufrido desgaste por la crisis del coronavirus, según la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiario. Puig repetiría como jefe del Consell si hoy se celebraran elecciones autonómicas. El  líder de los socialistas valenciano logra resistir como primera fuerza más votada y el pacto de izquierdas sumaría 51 diputados, la mayoría en les Corts que cuenta con 99 representantes. 

El otro gran titular es el avance del PPCV, que subiría 8 escaños y sacaría un 6,4% más de votos, quedándose pisando los talones al PSPV, aunque no lograría superarles. El PSPV sacaría 28 escaños y el 27,3% de los votos, un escaño y 2,8 puntos más que en las autonómicas de 2019. Esto demuestra que la crisis del COVID no daña la figura de Puig ni al PSPV, pero tampoco le hace crecer mucho como a otros presidentes autonómicos, manteniéndose en el mismo nivel que hace un año. 

El PP alcanzaría los 27 representantes y el 25,6% de los votos, y empataría con el PSPV en escaños en Alicante (10) y Castellón (7). El escaño de más que saca el PSPV al PP es en la provincia de Valencia (10 del PP y 11 del PSPV).  

En el resto de fuerzas del Botànic, Compromís bajaría 2 escaños hasta los 15 pese a sacar el mismo porcentaje de votos que hace un año (16,7%). Podemos se quedaría igual en votos y diputados: 8 escaños y el 8% de los votos. 

El terremoto se produce en el lado de la derecha. Como hemos dicho, el PP sube mucho y esto es consecuencia del hundimiento de Ciudadanos, que perdería 10 escaños y un 10,7% de los votos. Se quedarían sólo con 8 parlamentarios y el 6,8% de los votos, pasando a ser la última fuerza en Les Corts. 

Vox sería el otro beneficiado del derrumbe de Ciudadanos. Subiría 3 escaños hasta los 13, y 2 puntos hasta los 12,8%. Pese a estas dos subidas, las del PP y Vox, la izquierda sigue teniendo mayoría. Por sólo unescaño, sí, pero mayoría. Aunque la batalla se pone interesante porque se va ajustando. 

Las fuerzas de izquierda podrían reeditar el acuerdo firmado en el Castillo de Santa Bárbara.  Lo ajustado del resultado hace que ligeras variaciones entre bloques pueden provocar un vuelco electoral.

Puig ha llevado el peso de la crisis de coronavirus y ello, como ocurre con los presidentes autonómicos, le da un plus. La vicepresidenta Mónica Oltra evitó el protagonismo pese a su responsabilidad directa en la gestión de los centros de mayores. 

Suspenden todos los líderes políticos 

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, llama la atención que ninguno llega al 5 de aprobado. De todos, la que obtiene más valoración es la líder de Compromís Mónica Oltra, con una nota de 4,6; seguida de cerca por Ximo Puig, con un 4,4. El resto de dirigentes políticos ni siquiera llega al 4. Así, el portavoz en  les Corts de Ciudadanos Toni Cantó obtiene un 3,8; el vicepresidente del Consell Rubén Martínez Dalmau (Podemos) un 3,6; la síndica y líder del PP valenciano Isabel Bonig un 3,5; y el diputado y presidente de la gestora de Vox en Valencia José María Llanos, un 3. 

Mónica Oltra también es la líder más valorada entre sus propios votantes, con una nota de 7,3, y a su vez también la aprueban los electores del PSOE y Podemos. A Ximo Puig le pasa lo mismo, ya que aprueba tanto entre sus votantes como entre los de los otros partidos de izquierda. Esta situación, en cambio, no se da en los líderes de derechas, que sí aprueban entre sus fieles pero obtienen muy malas notas entre los votantes de otros partidos cercanos. Esto explica, por tanto, que las valoraciones sean tan bajas. 

Valoracion_Lideres