| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y José Luis Escrivá en el Palau de la Generalitat
Ximo Puig y José Luis Escrivá en el Palau de la Generalitat

Escrivá estudiará el impuesto exclusivo para Madrid propuesto por Puig

Ambos dirigentes han coincidido en que esta idea "tiene mucho recorrido" en el marco de la reforma fiscal

| Redacción Valencia Edición Valencia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apoyado este jueves la sugerencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad. "Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido", ha defendido.

De esta manera respalda la idea que planteó Puig hace unas semanas como una posibilidad dentro de una reforma fiscal a nivel nacional, algo que despertó las críticas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de los empresarios madrileños.

 

En general, el ministro y expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado que los países avanzan "claramente" en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas. "No tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario", ha constatado, por lo que ha llamado a abordarlo claramente y de forma decidida.

 

Ximo Puig ha asegurado en la rueda de prensa que coincide "absolutamente" con Escrivá y ha reiterado que no cree que tenga ningún sentido que haya 'dumping' fiscal en España cuando se intenta establecer un "suelo fiscal" en los países desarrollados. Por tanto, a su juicio es positivo todo lo que contribuya a garantizar la igualdad desde los españoles "desde la singularidad territorial". "Los regalos fiscales siempre acaba pagándolos alguien", ha recalcado el también líder del PSPV, quien apuesta por armonizar los impuestos en el conjunto de la Unión Europea para implantar una base común y que "realmente exista igualdad de oportunidades".

Ventanilla única para las rentas de inclusión

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, que ha permitido avanzar en la coordinación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) , de manera que se creará una "ventanilla única" para la gestión de ambas prestaciones.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras el encuentro mantenido en el Palau de la Generalitat, al que han asistido también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

El president ha explicado que, en los próximos meses, se firmará el convenio con el Gobierno que facilitará la puesta en marcha de una "ventanilla única" para gestionar el IMV y la RVI, una medida que demuestra que "lo importante no son las administraciones, sino las personas". Puig ha subrayado que la "ventanilla única" permitirá avanzar "aún más" en la coordinación de unas prestaciones que actúan como auténtico "escudo social" ante los sectores más desprotegidos.



Ximo Puig, que ha calificado la reunión de "intensa" y de "muy positiva", ha agradecido la "voluntad permanente" del titular del Ministerio de Inclusión de cooperar con la Generalitat y de trabajar de forma coordinada no solo "en la agenda común de la pandemia y la necesaria reactivación económica y social", sino también para "optimizar al máximo" un mecanismo como el IMV, "que está avanzando a gran velocidad".

El jefe del Consell se ha referido así a las más de 100.000 prestaciones del IMV que llegarán a las familias más vulnerables de la Comunitat Valenciana, y que, junto a las más de 70.000 personas que están ya recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión, reflejan que "el objetivo de que nadie se quede al margen en la salida de esta crisis se está evidenciando".

La reunión también ha permitido constatar que los ERTE han sido un "instrumento vital" para mantener el empleo y la supervivencia de las empresas, tal y como ha explicado el president, que ha valorado la disposición expresada en el encuentro por el ministro de seguir explorando, en la negociación con los agentes sociales, esta vía en el futuro adaptada a las nuevas realidades.

 

Recuperación del empleo

El president ha remarcado que en estos momentos ya solo quedan 24.000 personas trabajadoras afectadas por ERTE y que la Comunitat Valenciana ha logrado recuperar ya el nivel de empleo previo a la pandemia, un aspecto en el que también ha incidido el ministro de Inclusión, que ha destacado el "dinamismo singular" que se aprecia en el territorio valenciano, con mejor comportamiento que la media española. En este sentido, ha precisado que la cifra de personas en ERTE en la Comunitat se sitúa "muy por debajo" del promedio estatal.

Por otro lado, Puig ha avanzado también que la Comunitat Valenciana participará en un proyecto piloto que desarrollará el Ministerio de Inclusión en el marco de las actuaciones encuadrables en los fondos Next Generation EU, sobre itinerarios para personas vulnerables, y que también se irá concretando en los próximos meses.