| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta: PSOE augura una caída de la derecha y Vox espera diferenciarse

PP se ve muy reforzado tras el cambio de Gobierno con un Vox a la baja que quiere recuperar su identidad, mientras el PSOE ve flojo el avance de la derecha para ser sus primeros días

| Sonia García Edición Valencia

La derecha percibe el barómetro publicado por ESdiario como un reflejo de "un cambio político consolidado", mientras el PSOE considera que son "muy malas noticias" para el bloque de la derecha por "estancarse". La encuesta electoral elaborada por Demoscopia y Servicios para este diario durante los días 6 y 7 de octubre muestra que el PP no solo volvería a ganar las elecciones sino que, tras sus primeros 100 días de gestión, han ganado la confianza de más votantes. 

En concreto, el PP de Carlos Mazón alcanzaría el 39,3% de los votos, tres puntos más que lo obtenido hace cuatro meses, y pasaría a los 42 escaños. Le roba esos dos escaños a Vox, que pasa de de 13 a 11 escaños y del 12,4% de los votos al 11,3%. El PSPV-PSOE baja respecto al 28 de mayo y se deja por el camino un punto y 2 diputados. Los socialistas pasan del 29,1% de los votos al 28,1%, y de 31 diputados a 29.  Compromís-Sumar obtendría un mejor resultado que el pasado 28 de mayo si logra repetir la fórmula de las generales, la unión de la izquierda permitiría a Compromís-Sumar subir de 15 a 17 escaños en Las Cortes.

Desde el PP se percibe con buenos ojos este crecimiento e incluso son más optimistas y apuntan a que si Compromís se presenta de forma independiente y no con la fórmula de Sumar ganarían más terreno. 

En esta línea, Vox celebra que la encuesta supone un cambio político consolidado y que los votantes "den la espalda" a la izquierda. Si bien es cierto que Vox corre el riesgo de quedar a la sombra del Gobierno de Mazón como refleja la tendencia, desde el partido se muestran optimistas y esperan recuperar los escaños perdidos marcando distancias con el PP y definiendo un perfil propio a través de sus tres consellers.

Por el contrario, el PSOE recuerda que continúa dándose un empate de bloques. El crecimiento del PP a costa de robarle dos diputados a Vox se percibe como un estancamiento de la derecha en un momento en el que, tras las elecciones y su reciente entrada en el Gobierno, debería salir más reforzado. Los socialistas ven oportunidades, sobre todo de cara a un futuro, a medida en que crezca su labor de oposición. 

Compromís  también ve oportunidad de "revertir el escenario de las últimas elecciones". Valoran "con cautela" su posición crecida en estos últimos tres meses según la encuesta reconociendo lo votado. Sin entrar a valorar el empujón que les aporta Sumar, la estrategia de la formación nacionalista pasará por "evidenciar las diferencias" entre el modelo de la derecha que "beneficia a los ricos" y el de Compormís "que fortalece los servicios públicos", han manifestado.