| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las mejores paellas del mundo se hacen en Alaquàs, Cullera y Japón

40 cocineros de 8 países del mundo han competido por alzarse con el premio a la mejor paella del mundo. Además de la Comunidad Valenciana, Costa Rica y Japón han tenido premio.

| M. Ortiz Edición Valencia

El restaurante Altamira de Alaquàs se ha alzado hoy con el premio de “mejor paella del mundo” otorgado por los ocho miembros del jurado de la 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana que se celebra en Sueca, cuna del arroz por excelencia.

 

El segundo y tercer premio ha recaído en  L'Alqueria de Pou, de València, y A la Llum de Valencia de Costa Rica, respectivamente.  El resto del palmarés ha certificado que la mejor paella hecha más allá de nuestras fronteras se hace en Japón, en el restaurante Anokado de Pekín, mientras que la mejor paella del resto de la Comunidad Valenciana es la que se sirve desde la Picanterra de Cullera.

En el capítulo de Paellers d’Honor, este año la organización del Concurso ha decidido que estos reconocimientos recaigan en María José San Román, chef del Restaurante Monastrell con una estrella Michelin y a título póstumo a Rodolfo González-Almaguer, de Paella for the World Foundation 

El certamen que nació en 1961 ha conseguido convertirse este año en la edición más numerosa de la historia, al reunir a 40 cocineros de 8 países, que han llegado a la final de hoy tras superar las rigurosas semifinales que la organización  ha realizado a lo largo del año en Costa Rica, Melbourne, San Diego, Tokio y Francia.

Tras una cuidadosa selección, de todas las solicitudes de inscripción recibidas, se han dado  cita en el corazón de la Ribera concursantes venidos de  Japón, Perú, México, Australia, Costa Rica, Francia o los Estados Unidos, pero también reconocidos restaurantes de la geografía valenciana y del resto de España.

Los participantes han confeccionado autentica paella valenciana para 15 comensales, siguiendo la receta confeccionada por el Comité Organizador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y avalada por el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana.

La Comisión Organizadora, velando por la autenticidad de la receta, entrega a cada participante los mismos ingredientes. Cabe recordar que bajo la marca paella valenciana sólo y exclusivamente se incluyen estos ingredientes; aceite de oliva virgen extra, tomates, ajos, pimentón, azafrán, romero, garrofón (un habichuela grande) “ferradura” y “rochet” (judías verdes y rojizas) pollo, conejo y arroz, denominación de Origen Arroz de Valencia. Como ingredientes optativos tenemos tres; alcachofas, caracoles y pato. Y nada más. Nada de arroz “con cosas”. Ni pelotas, ni costilla de cerdo, ni pimientos, ni guisantes, ni gambas.

A lo largo de toda la historia del concurso, sólo en 8 ocasiones el primer premio ha salido de la Comunidad Valenciana. La Habana, Las Vegas, Cuenca, Madrid, Murcia, Cuenca y Girona y Córdoba se hicieron con el máximo premio. La edición de 2016 concedió el título de mejor paella del mundo al restaurante cordobés  Casa Pepe Sanchís.