| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sancionados con 600 € por ir en bici en la montaña

Un grupo de cinco ciclistas son sancionados con 601 euros por circular supuestamente en una senda en un parque natural.

| Sonia García Edición Valencia

Un grupo de cinco ciclistas practicaban deporte en una pista forestal en la Sierra de Espadán cuando los agentes de la Guardia Civil les detiene alegando que, por la dirección que tomaban, se intuía que venían de una senda y les informan de la prohibición de practicar ciclismo de montaña en las sendas de los parques naturales. Para su sorpresa, el 30 de marzo los ciclistas han recibido un expediente sancionador con una propuesta de 601 euros. Y es que, aunque a pie si es posible recorrer los senderos de estos parajes naturales, la normativa de 2007 no lo permite hacerlo en bicicleta. Una regulación desconocida para muchos ciclistas.

La Asociación de Ciclismo de Montaña de la Comunidad Valenciana (ACIMCOVA) ha tomado partida en el asunto asesorando a los sancionados, pero este no es un caso aislado, unos meses antes tres ciclistas también fueron denunciados por el mismo motivo en la Sierra de Mariola. "Es un goteo", sostiene el portavoz de ACIMCOVA, Julio Carrión, quien expone que las sanciones leves no están desarrolladas reglamentariamente y, en su defecto, se tipifica con nivel de menos grave, lo que equivale a 601 euros, pese a "no haber hecho daño a la naturaleza", defiende Carrión. 

 ACIMCOVA mantiene una lucha con la Conselleria de Agricultura de Mireia Mollà (Compromís) a través de movilizaciones y reivindicaciones que defienden que el ciclismo respeta el medio ambiente. Carrión, arguye que la norma ya debería haberse revisado ya que "se aprobó hace 15 años y se debe revisar cada cinco años" para adaptarla a las "nuevas realidades sociales" ya que "El Mountain Bike (MTB) está muy extendido " e incluso la bicicleta y la montaña "coexisten en otros países", añade. 

De hecho, Carrión explica que la Conselleria no ha elaborado un catálogo con las sendas autorizadas, destacando el caso del Parque Natural del Turia sobre el cual la Conselleria se comprometió a indicarlo en la normativa a petición de la asociación, pero no lo ha llevado a cabo todavía. En consecuencia, Carrión denuncia que "si están en fase de cambios, que sigan denunciando no demuestra buena voluntad" por parte de Agricultura. 

Desde la Conselleria de Agricultura reconocen que el catálogo "está en trámite" todavía. Exponen que ha sido encargado a la empresa Tragsa y que próximamente ya "aparecerán señalizadas" las sendas autorizadas, pero ACIMCOVA insiste en que "no se tiene en cuenta la opinión de los ciclistas". Mientras, fuentes de Agricultura aclaran que "sí se puede circular en el área de influencia del Turia", a diferencia del terreno delimitado como Parque Natural.