| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanitat prepara la creación de una empresa pública para gestionar Torrevieja

La Conselleria podría estar encubriendo sus intenciones en el último párrafo de un extenso documento que pretende "urgir" a la creación por decreto-ley de una empresa pública

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El futuro del Departamento de Salud de Torrevieja podría estar fijado. El gobierno valenciano ya mostró su intención de hacerse con el control directo del hospital cuando comunicó a la empresa concesionaria, del grupo Ribera Salud, que tras 15 años no volverían a prorrogar el contrato de gestión que finaliza en octubre de 2021.

Una reversión que se enmarca dentro de la estrategia de los partidos del Botánico para acabar con el modelo de salud público-privado puesto en marcha por el PP y que se inició a principios de 2018 con la transición del Departamento de Salud de La Ribera (Alzira).

Después de más de un año sin tener constancia de qué modelo podría imponer la Conselleria de Sanitat para hacerse con el control del hospital de Torrevieja, ahora parece que quieren encubrir sus intenciones de crear una empresa pública de gestión directa para no dar explicaciones a los trabajadores ni a sus propios socios de gobierno (Compromís y Podemos), que siempre han mostrado una negativa rotunda a la fundación de una sociedad pública mercantil. Hay que recordar también que con esta decisión los trabajadores no podrían acogerse al marco laboral, de derechos y de garantías de los empleados que trabajan para la administración pública porque las directrices que rigen una empresa pública son las mismas que la de una privada. 

Esta es la conclusión que se extrae del informe de Necesidad y Oportunidad elaborado por la Conselleria de Sanidad para “urgir” a la creación de una empresa pública de Salud de la Comunidad Valenciana por decreto-ley del Consell. En la exposición de motivos aluden a la situación de pandemia mundial para recoger las actividades sanitarias esenciales en “una sola  estructura organizativa sólida, que fuera capaz de responder de forma rápida y  eficaz a las necesidades sanitarias de la ciudadanía de la Comunitat”.

Sin embargo, en el último párrafo del documento, que contiene un total de cinco folios, justifica el carácter urgente con la obligación de garantizar el funcionamiento inmediato y sin alteraciones de la “reversión de determinadas  concesiones de servicios de asistencia sanitaria y a la necesidad inaplazable de la creación de una entidad del sector público instrumental que asuma la  gestión del personal y las necesidades logísticas de los referidos servicios sanitarios”. 

La propuesta debe aprobarse ahora en el seno del Consell, y en caso de salir adelante pasaría a debatirse a Les Corts. Si bien es cierto que Podemos y Compromís han rechazado la creación de una mercantil pública, una estrategia de este tipo a última hora podría suponer un ultimátum de los socialistas. En el caso de que sus consellers rechacen la iniciativa no llegaría al parlamento valenciano.

Por otro lado, el Comité de Empresa del Departamento de Salud de Torrevieja ha registrado un escrito esta misma semana ante el Defensor del Pueblo denunciando la negativa a mantener reuniones y compartir información sobre el futuro laboral de los 1.400 trabajadores bajo la responsabilidad de Ana Barceló. Así, la institución avaló los hechos descritos y se dirigió a la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad a efectos de solicitarle información centrada en los derechos de comunicación y consulta del Comité.

El Dpartamento de Salud de Torrevieja integra 10 centros de salud y 12 consultorios auxiliares que ofrecen atención sanitaria a más de 140.000 habitantes de los municipios de Torrevieja, San Fulgencio, Formentera del Segura, Benijófar, Rojales, Guardamar del Segura, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada, además de atender a Orihuela Costa, Torremendo, La Mata y Los Palacios.