| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Entidades valencianas piden a Europa que no considere el valenciano como catalán

Dirigen un comunicado al Comité de Expertos del Consejo de Europa que evalúa el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por partes de los Estados miembros.

| V. F. Edición Valencia

Cuatro entidades centenarias valencianas han pedido a Europa que respeten el valenciano y no lo engloben dentro del catalán. Lo Rat Penat, la Real Academia Valenciana de la Lengua, la Real Societat Valenciana d´Agricultura i Deports y el Ateneo Mercantil de Valencia han dirigido, recientemente con este fin, un comunicado al Comité de Expertos del Consejo de Europa que evalúa el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por partes de los Estados miembros. 

El Comité de Expertos, en su último informe de 9 de octubre de 2019, sobre el estado de las lenguas minoritarias en España, ha dejado de denominar valenciano a la lengua propia de la Comunidad Valenciana (su único nombre oficial, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía valenciano), para pasar a denominarla “valenciano/catalán”. Además, también por primera vez, no considera el idioma valenciano de manera separada, sino que lo contempla subordinado al catalán.

A pesar de no haberse producido ningún cambio legislativo o normativo en los últimos años, las entidades consideran que dicho Comité, "había respetado tanto el nombre oficial como la entidad diferenciada de la lengua valenciana", pero "han cambiado ahora su postura de acuerdo en la información y documentación y documentos recibidos de la Generalitat Valenciana y la Academia Valenciana de la Lengua”, manifestando en su último informe que la denominación dual, alegal y no oficial de “valenciano/catalán” es la que debe de usarse “para referirse a la lengua local e histórica de los valencianos”.

La Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, en su artículo 3.1, establece que "el castellano es la lengua oficial del Estado" y que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla"; en el punto 2 dispone que "las otras lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo a sus Estatutos"; y añade en el punto 3 que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Hasta hoy, según dichas instituciones centenarias, "los valencianos hemos respetado este consenso en cuestiones de denominación del territorio, simbología y nombre de nuestro idioma: puntos básicos que hicieron posible la autonomía y han hecho posible la convivencia democrática. El respecto de los valencianos por el marco jurídico y constitucional ha sentado una constante siempre; nuestro Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica del Estado que desenrolla la Constitución Española y forma parte por lo tanto del marco constitucional español.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo sexto, dispone que:

1.- La lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano.

2.- El idioma valenciano es el oficial de la Comunidad Valenciana, igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano”.

Por otra parte, la Ley 4/1983 de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, también denomina “valenciano” a la lengua propia a lo largo de toda su redacción, reconociéndola como lengua propia en el suyo artículo 2: “El valenciano es lengua propia de la Comunidad Valenciana y, en consecuencia, todos los ciudadanos tienen derecho a conocerlo y a usarlo oralmente y por escrito tanto en las relaciones privadas cómo en las relaciones en las instancias públicas”.

La denominación de “valenciano” es, por lo tanto, dentro del marco jurídico estatutario y constitucional, la única aplicable en organismos oficiales para la lengua propia del pueblo valenciano, comentan en el comunicado. "Un marco claramente delimitado por las normas legales de más alto rango del Estado Español, las cuales no pueden ser contradichas por la interpretación forzada de un dictamen sin valor jurídico, por los usos particulares de entidades concretas en el ejercicio de su libertad de expresión o de cátedra, ni, menos todavía, por interpretaciones particulares, que no son más que afirmaciones de parte.

Si según el Estatuto de Autonomía valenciano, título primero, artículo primero, punto 4, “La Comunidad Valenciana, como región de Europa, asume los valores de la Unión Europea y velará por el cumplimiento de sus objetivos y por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos”, todas las instituciones europeas "también tienen que asumir nuestros valores y velar por el cumplimiento de lo establecido en nuestro marco jurídico constitucional y estatutario, en el que la lengua de los valencianos, por voluntad mayoritaria de los valencianos y para asegurar el respecto a la ley y la convivencia democrática y pacífica", indican las entidades valencianistas. 

Por todo esto, las instituciones y entidades que han firmado este documento instan igualmente, al Gobierno Español y en el Gobierno Valenciano "a que soliciten al Consejo de Europa el estricto cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia, por encima de opiniones particulares o partidistas".