| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló, consellera de Sanitat.
Ana Barceló, consellera de Sanitat.

El Gobierno valenciano paga 1.121 euros a médicos que están salvando vidas

Muchos aplausos a las 20 horas, mucho agradecimiento y continua alabanza. Sin embargo, un titulado en medicina contratado por Sanitat para combatir la pandemia cobra como un mileurista.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha tenido que contratar a más personal en los hospitales de la Generalitat Valenciana debido a la pandemia provocada por la COVID19. Hasta ahí todo normal, dentro de lo excepcional de la situación. 

Lo que no resulta lógico es que médicos contratados para la misión de salvar vidas -también se juegan la suya sobre todo en el inicio de la crisis por la falta de equipos adecuados-, cobren solo 1.121 euros. Mucho homenaje, aplausos pero poco dinero. Estamos hablando de profesionales licenciados, después de 6 años de formación, a los que la conselleria ha contratado específicamente con unos contratos COVID que en muchos casos han sido el dique de contención en la atención primaria de los ataques del virus. Cómo figura en el ejemplo que acompaña la publicación la retención del IRPF es de tan sólo un 2%, lo que supone que ese sueldo todavía será inferior cuando se liquide la renta del año que viene.

A la consellera socialista le ha caído, como vulgarmente se dice, un marrón. Después de lo que está pasando, de estar cuestionada por el número de sanitarios afectados en la Comunidad -por encima del 17%- por no contar con los equipos apropiados, ahora se descubre que a los médicos contrados cobran como mileuristas.

"Maltrato profesional"

Un salario "low cost", en palabras del diputado José Juan Zaplana, que supone un "maltrato a la profesionalidad y una degradación" para los médicos. El portavoz del PP sostiene que de esta forma en nada se contribuye a una sanidad pública digna con este tipo de contratos "Covid" de la conselleria de Sanidad. Puig y Barceló están construyendo una sanidad “low cost”, atentando contra la dignidad de los profesionales, añade Zaplana.

A esto se une, que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reclamado al Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en la clasificación del personal sanitario que se ha contagiado de COVID-19 mientras estaba trabajando. Y es que, según el sindicato, el personal, dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabaje, puede estar perdiendo hasta la mitad del sueldo. 

El Gobierno, a través Del Real Decreto-Ley 6/2020 y posteriormente con el Criterio 4/2020 del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), "ha determinado que se considerará toda situación de incapacidad temporal (IT) consecuencia del padecimiento de la COVID-19 como contingencia común y que desde el INSS se transformará en accidente de trabajo únicamente a efectos retributivos", advierte el sindicato médico. "Solo lo considera accidente de trabajo si se demuestra relación de causalidad con el ejercicio profesional", añade. 

Más agravios

Las diferencias salariales entre médicos de Atención Primaria de diferentes autonomías pueden llegar hasta casi los 2.000 euros al mes, según un informe presentado en la última asamblea de vocalías de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial.

El documento, elaborado por el responsable a nivel nacional de las vocalías Vicente Matas pone de manifiesto que los médicos de Primaria con similares características pueden cobrar hasta 1.853 euros menos según la comunidad en la que ejerzan.

Es la diferencia en la retribución bruta mensual de los médicos de Cataluña y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para profesionales en la etapa final de su actividad  (55 o más años de edad), propietarios de plaza, con diez trienios reconocidos, carrera profesional y dedicación exclusiva al servicio de salud.