| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Avelino Mascarell,  presidente del Consorcio Provincial de Bomberos junto a nuevos miembros
Avelino Mascarell, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos junto a nuevos miembros

La Diputació incorporará 50 bomberos en verano para prevenir incendios

Diversos Parques de Bomberos de la provincia acogerán las sesiones de un módulo de formación de 250 horas que permitirá reforzar la plantilla en el período de más riesgo de incendios

| Noel Rodilla Edición Valencia

Avelino Mascarell, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y diputado provincial de Medio Ambiente, ha anunciado que "la inminente incorporación de 50 nuevos bomberos que, a través de una bolsa extraordinaria, se unirán al Consorcio para reforzar la plantilla en verano, cubriendo así el período de máximo riesgo de incendios forestales".

Como paso previo, el Consorcio Provincial ha puesto en marcha un módulo formativo que comenzó ayer en las instalaciones Centro de Coordinación de Emergencias en L'Eliana, para a continuación desarrollar las sesiones prácticas a lo largo de los diferentes parques de bomberos de la Diputació.

"Se trata -continúa Mascarell- de un proceso que se ha activado en tiempo récord, gracias al equipo técnico del Consorcio, que ha hecho un enorme esfuerzo para acortar los plazos, dadas las fechas en las que estamos", y ha lamentado "la falta de previsión de los anteriores responsables del Consorcio, una muestra más de la herencia recibida que nos está obligando a redirigir la estrategia de gestión de la entidad hacia el camino de la prevención, la eficacia y la eficiencia".
“Estas incorporaciones son el primer bloque del proceso de redimensionamiento del Consorcio” afirma Mascarell, “pero ya están en proceso las nuevas ofertas de empleo a fin de que las unidades alcancen los mínimos de efectivos que la Universitat de València determinó como esenciales en un estudio emitido en 2020, y que desde esa fecha, había estado en un cajón”.

Con una duración de 250 horas lectivas y un contenido eminentemente práctico, el curso se ha dividido en dos grupos de 25 alumnos cada uno, para mejorar el aprovechamiento de las sesiones de trabajo. Con ese mismo objetivo, varios instructores participan de manera simultánea en los diversos escenarios dispuestos por el personal del Consorcio, en función del contenido de cada clase.

Desde el área de Formación del Consorcio explican que "la organización a través de grupos y subgrupos hace que el alumnado pueda involucrarse más directamente en las prácticas y maniobras del curso, permitiendo así una mejor integración en las dinámicas cuando se incorporen al trabajo como bomberos en un parque".

Entre los contenidos del módulo formativo se abordan, además de las intervenciones en todo tipo de incendios industriales y forestales, aspectos como: comunicaciones, asistencia sanitaria, estructuras colapsadas, siniestros químicos, accidentes de tráfico, rescate vertical y acuático, y actuaciones ante himenópteros (abejas), entre otros.

Asimismo, los integrantes de la bolsa extraordinaria aprenderán a manejar equipos diversos como compresores de carga de botellas, generadores eléctricos, motobombas, electrobombas, motosierras o explosímetros; y realizarán prácticas tanto de conducción de vehículos como de aspiración con autobombas y de manejo de vehículos de altura.