| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una artista fallera pone una mascarilla a un ninot
Una artista fallera pone una mascarilla a un ninot

Fallas 2021: con mascarilla, sin público, cremà adelantada y sin mascletaes

Sanidad confirma las medidas tras reunirse con la Interagrupación donde la mascarilla será obligatoria incluso al aire libre y habrá que adelantar la cremà por el toque de queda

| E. M. Edición Valencia

Sí, habrá Fallas en septiembre de 2021 como había confirmado la Generalitat. Pero serán unas Fallas muy especiales, no sólo por las fechas, sino por las condiciones a las que estarán sujetas. La coselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló se ha reunido con la Interagrupación de Fallas para cerrar las condiciones, donde destaca la obligatoriedad de la mascarilla hasta en actos al aire libre o adaptar los horarios al toque de queda a la 1:00 de la madrugada

Estas medidas supondrán, por ejemplo, que la cremà de las Fallas, que tradicionalmente se realiza a partir de las 12 de la noche, se deberá adelantar para cumplir con el toque de queda. También la plantà, ante la imposibilidad de plantar por la noche. Asimismo, los falleros deberán llevar la mascarilla hasta en actos tan simbólicos como en la Ofrenda, la cual se realizará sin público para evitar aglomeraciones.

Serán unas Fallas también sin mascletaes en la plaza del Ayuntamiento ni castillos en el río Turia, aunque el Ayuntamiento de Valencia ha previsto disparos en algunos barrios de la ciudad. También unas Fallas ‘diurnas’, sin actos nocturnos ni verbenas, y donde sólo se podrá consumir alcohol en las carpas o espacios de cada Falla, no en la calle.

Las comisiones falleras a su vez deberán celebrar sus actos, comidas y cenas con grupos burbuja de no más de 10 personas y con la distancia adecuada, de ahí que muchas comisiones hayan optado por montar carpas o espacios al aire libre con jaimas y parasoles para poder cumplir con las distancias de seguridad.

No se ha puntualizado, por ejemplo, si la cremà u otros actos deberán hacerse con el público sentado en sillas como algunos habían apuntado. Tampoco qué será de la participación de las bandas de música. No obstante, la consellera ha recordado que "todavía hay tiempo y seguimos trabajando en la concreción de detalles".

 El concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, ha destacado "la responsabilidad del mundo fallero desde que comenzó la pandemia" y ha resaltado "la renuncia a la celebración de actos multitudinarios como las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento, y los castillos de fuegos artificiales del Jardín del Turia, entre otros, así como la formación de coordinadores y coordinadoras Covid en cada comisión" para poder celebrar las Fallas de septiembre.