| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Captura del vídeo del PP.
Captura del vídeo del PP.

El vídeo del PP de los diputados que votan SÍ a Sánchez investigado por Fiscalía

El PSPV denuncia un "delito de odio" por señalamiento y el PP confía en el archivo de la causa ya que sus votos fueron "públicos y publicitados"

| Sonia García Edición Valencia

A raíz de la denuncia del PSPV, la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penales contra el PP. Por mostrar los rostros de los diputados que votaron Sí a Pedro Sánchez se les acusa de un presunto "delito de odio".

El vídeo -difundido en redes sociales en noviembre, mientras el presidente pactaba la amnistía con los partidos independentistas- muestra las caras con nombre y apellido de algunos diputados, acompañados de la frase: "Estos son los diputados del PSOE y Compromís que ha votado SÍ a la ruptura de España y a la desigualdad entre españoles". Aparecen figuras como la ministra Diana Morant, el exministro José Luis Ábalos, el secretario del PSPV de Alicante, Alejandro Soler o los diputados de Compromís, Águeda Micó y Alberto Ibáñez.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha exigido hoy al presidente Carlos Mazón que "rectifique y condene" los señalamientos a diputados socialistas. "la Fiscalía ha abierto diligencias por incitación al odio y será la justicia la que determine cómo acaba esta cuestión" y ha remarcado que "el Partido Popular todavía está a tiempo de rectificar y pedir perdón", ha advertido.

En lugar de rectificar y pedir perdón, el PP se ha mostrado tranquilo y rechaza haber cometido ningún delito con el vídeo dado que los diputados son personajes públicos y sus votos fueron publicitados por ellos mismos.

Por ello, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha asegurado que la denuncia tiene poco recorrido y sostiene que en su partido están "lógicamente convencidos del inmediato archivo" de la investigación abierta. "Solo refleja lo que sucedió, que fue público y publicado: la votación nominal de diputados socialistas valencianos en favor de una amnistía que no comparten la inmensa mayoría de valencianos. Solo denota el rubor de los propios socialistas valencianos que votaron sí a una amnistía que marca españoles de primera y de segunda: los que obtienen el perdón de sus delitos y los que cumplimos con lo que determina la ley", ha declarado.

Además, Barrachina ha reprochado al PSPV el caso de la concejal de Moncada, Feliciana Bondia, que deseó la muerte a Isabel Díaz Ayuso "igual que Rita Barberá". A su juicio, los socialistas "no está en disposición de dar ninguna lección a nadie".