21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Toque de queda a las 12 de la noche y mesas de diez: las nuevas medidas de Puig

El Consell ha pedido el aval del TSJ a estas restricciones mientras sigue pendiente de reunirse la Mesa Interdepartamental para aclarar qué restricciones seguirán

Toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas; un máximo de diez personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados y limitar el aforo al 75 por ciento en espacios de culto. Son las medidas para las que la Generalitat ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el aval una vez decaiga el estado de alarma, a partir del domingo.

El Consell quiere la salvaguarda de la solicitud al TSJCV al tratarse de medidas que afectan a derechos fundamentales.  A la espera de la reunión de la Mesa Interdepartamental, para la que no se ha informado de la fecha aunque debería de haberse realizado hoy, el ejecutivo autonómico plantea limitar la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas -dos horas más tarde que en la actualidad-; fijar en diez el número máximo de personas en reuniones sociales tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados -ahora se establecía en un máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas salvo que sean convivientes y dos núcleos de convivencia en el interior de viviendas- y limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya avanzó el lunes que planteaba levantar el cierre perimetral de la Comunitat a partir de decaer el estado de alarma y esperaba igualmente retrasar el toque de queda.

No han concretado más sobre las propuestas del Consell en relación con horarios de cierre de establecimientos de hostelería, ya que el sector pide que se amplíe la apertura hasta las 24 horas y no hasta las 22, como ahora ocurre, ni otras adicionales, al tratarse de medidas que no afectan a derechos fundamentales de las personas que no se comunican al TSJCV.

Los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad reflejan 168 casos nuevos de coronavirus y 463 altas desde la última actualización de ayer, mientras que los hospitales valencianos tienen tres ingresados y dos camas UCI ocupadas menos. La Comunitat Valenciana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en los últimos siete días.

La incidencia acumulada (IA) a 14 días en la Comunitat Valenciana se sitúa este jueves en 40,99 casos por cada 100.000 habitantes, 1,11 puntos menos que el martes. De este modo, continúa siendo la comunidad con una tasa más baja y se encuentra muy alejada de los 202,20 casos de media nacional, según la actualización de datos del Ministerio.