| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó - GVA
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó - GVA

Rovira presenta su modelo de valenciano: "menos catalanizado y de la calle"

El conseller de Educación se ha reunido con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para proponerle sus nuevos criterios lingüísticos de la administración.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

José Antonio Rovira, conseller de Educación, se ha reunido con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Veronica Cantò, para presentarle su modelo de valenciano para la administración, "menos catalanizado" y más cercano "al que se habla en la calle". Cantò, tras la reunión, ha afirmado que la AVL estudiara esta propuesta y elaborara un informe. Sin embargo, le ha recordado al conseller que estos criterios, que no sustituirían a los anteriores, sino que ampliarían las formas, "son el libro de estilo de la Generalitat" y se tienen que ajustar al diccionario normativo de la AVL.

"El objetivo es valencianizar el valenciano de la administración y adaptarlo a la forma en la que los valencianos utilizan el valenciano. Y punto, poco más", ha expuesto el conseller, y no ha entrado en cuándo se aprobarán aunque espera que sea un proceso rápido. Además, Rovira ha destacado la colaboración con la AVL y la "relación perfecta" entre las dos partes tras la reunión "cordial" de este lunes, tras la que mantuvo la presidenta de la Acadèmia hace unas semanas con el jefe del Consell, Carlos Mazón.

'Este', 'Esta', 'Lo'

Respecto a los criterios, el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha indicado que se propone la recuperación de las formas cortas de los demostrativos -'este' o 'esta' además de 'aquest' o 'aquesta'- y el uso del artículo neutro 'lo' en el registro coloquial.

"No deja de ser un libro de estilo de la Generalitat", ha reiterado, y ha remarcado que el diccionario normativo del valenciano ya prevé las formas largas de los demostrativas. También ha hecho hincapié en que se podrán seguir utilizando todas las fórmulas que acepte la normativa.

Por otro lado, preguntado por la petición de algunas entidades de que puedan homologar títulos de valenciano, el conseller ha remarcado que no se ha abordado en la reunión con la AVL: "Los títulos los da la junta cualificadora (la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià) y por ahora no lo hemos tratado".