| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Primer gobierno de Ribó donde se cobraron los sobresueldos
Primer gobierno de Ribó donde se cobraron los sobresueldos

Diez tenientes de alcalde de Ribó y PSOE cobraron 772.000 euros en sobresueldos

Antifraude considera ni motivados ni justificados el sobresueldo que diez concejales cobraron entre 2015 y 2019 para completar la dedicación exclusiva y saltarse el límite legal

| E. M. Edición Valencia

Diez tenientes de alcalde del Gobierno del Ayuntamiento de Valencia formado por Compromís, PSOE y Podemos cobraron 772.000 euros en sobresueldos entre 2015 y 2019 para completar la dedicación exclusiva de estos concejales y saltarse el límite legal de que sólo 25 concejales podían cobrar la dedicación exclusiva por la ley estatal. Así lo ha dejado claro la Agencia Valenciana Antifraude en sus conclusiones del informe provisional.

En sus primera conclusiones la Agencia Valenciana Antifraude afirma que "el sistema de retribuciones establecido por el Gobierno municipal si bien no sobrepasaba el límite legal de 25 concejales con dedicación exclusiva, pero de facto su efecto práctico fue que el Ayuntamiento de Valencia retribuyó a 31 concejales durante la legislatura 2015-2019 el mismo importe en términos cuantitativos que el fijado por el pleno con dedicación exclusiva. Lo que materialmente puede implicar el incumplimiento del límite de cargos públicos con dedicación exclusiva".

Y lo más grave, señala que esta actitud "violenta la voluntad expresada en la norma de cumplir los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o eficiencia en el uso de los recursos públicos locales".

Añade la Agencia Antifraude que Ribó, a los requerimientos, "no ha presentado informe al respecto de ningún tipo ni los preceptivos ni ningún otro que estudiara en su momento la propuesta y la cuantificación económica de la misma". A los tenientes de alcalde "ya se les retribuía por la responsabilidad, esa responsabilidad va implícita en el cargo y por eso sus retribuciones son en un porcentaje sobre el sueldo del alcalde, más elevado que los otros miembros que no ostentan dicho cargo".

Entre los afectados hay cinco concejales de Compromís, tres del PSOE y dos de Podemos de la legislatura 2015-2019. Entre los tenientes de alcalde que cobraron sobresueldos se encuentran los dos vicealcaldes actuales, Sandra Gómez, líder del PSOE, y Sergi Campillo, de Compromís. También otros tenientes de alcalde como Guiseppe Grezzi, Gloria Tello, Pilar Soriano y Consol Castillo. Completan la investigación Anais Menguzzato (PSOE), actual gerente de FGV, y Vicent Sarria (PSOE), actual diputado en el Congreso, y de Podemos Neus Fabregas y María Oliver, actualmente asesora del vicepresidente Rubén Martínez Dalmau.

En la segunda de sus conclusiones Antifraude dice que "este sobresueldo ni se motivaron ni se detallaron ni se han acreditado las competencias y responsabilidades especiales de los tenientes de alcaldes en esta legislatura 2015-2019 que justificaran la aplicación del complemento".

"El régimen retributivo establecido, porcentajes sobre las retribuciones de la alcaldía, implican el establecimiento de retribuciones por los cargos en función de su distinta responsabilidad inherente, siendo que evidente que los tenientes de alcalde en el Ayuntamiento siempre han ostentado especiales responsabilidades", añade.

Y también dice las conclusiones que "no se ha acreditado de que servicio partió la iniciativa del complemento de especial responsabilidad ni porque se cuantificó en un 25% adicional", y añade que casualmente "porcentaje que se equipara las retribuciones con el régimen de los concejales con dedicación exclusiva".