| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un ciclista practicando deporte en una senda.
Imagen de un ciclista practicando deporte en una senda.

Mollà restringe el uso del monte "sin contar con los usuarios"

Los ciclistas de montaña solicitan a la consellera, Mireia Mollà, una reunión urgente para armonizar la protección y los usos del medio natural.

| Sonia García Edición Valencia

Acampar, rutas a caballo o ir en bici son algunas de las actividades que pasarán a estar reguladas en el Reglamento de Forestal de la Comunidad Valenciana. Para todos estos usos del monte se requerirá una declaración responsable dependiendo del número de personas, 5 en el caso de montar a caballo y 10 para los ciclistas. Además, se prohíbe la circulación de bicicletas eléctricas y quads por pistas forestales y sendas. 

La asociación de bici de montaña de la Comunidad Valenciana, Acimcova, continúa luchando para salvar este deporte amenazado por las políticas medioambientales de la Conselleria de Agricultura. Una vez más, la consellera Mireia Mollà no ha tenido en cuenta sus reivindicaciones a la hora de implementar regulaciones que afectan directamente al ciclismo de montaña. 

Acimcova lamenta que la Conselleria esté llevando a cabo cambios que afectan directamente al uso deportivo y de ocio del ciclismo de montaña  y que "no se tenga en cuenta la opinión de los usuarios, colectivos, asociaciones, clubes y federaciones". 

Los ciclistas se muestran a favor de la protección y la repercusión medioambiental, pero consideran que es fundamental la participación e integración de todos los agentes en la conservación. Asimismo, le recuerdan a la consellera que su obligación es "armonizar y compatibilizar" los usos que se hacen del medio natural.

En esta línea, Acimcova solicita "urgentemente" la participación en la redacción del nuevo reglamento forestal sobre los usos del monte. "Para gestionar el medio natural con eficacia debe integrarse a los usuarios en la toma de decisiones. Sin ellos, nacerá cojo este nuevo reglamento forestal".