| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comité ejecutivo de Valencia con algunos cargos locales en la reunión en Requena
Comité ejecutivo de Valencia con algunos cargos locales en la reunión en Requena

Ciudadanos intenta recuperar el pulso: acto en la Albufera, curso y refuerzos

El partido ha incorporado a concejales de base al comité ejecutivo de la provincia de Valencia y ha lanzado un curso de formación jurídica para ediles en la oposición

| H.G. Edición Valencia

Ciudadanos trata de recuperar el pulso y, sobre todo, de elevar la moral de sus bases, muy minada tras las últimas debacles electorales y los pésimos resultados que les auguran, sin discrepancias, todas las encuestas.

Para intentar alcanzar ese objetivo pretende generar acción, movimiento, actividades que involucren a su militancia y que le den un protagonismo que en gran medida sienten que no han tenido hasta la fecha.

Esa línea buscan aplicarla en las diferentes escalas geográficas. En Valencia, por ejemplo, el comité ejecutivo provincial ha decidido llevar a cabo reuniones itinerantes de manera que, al contrario de lo que ocurría, no se centralicen en la sede de la capital.

La primera la han realizado en Requena esta semana con la intención de destacar la labor de algunos cargos de la comarca, como el edil requenense Faustino Navarro, o la alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López, que ha logrado eliminar la deuda municipal en sus seis años al frente de la población.

Nuevas incorporaciones al comité

En esta  reunión han participado cuatro nuevos miembros que se han incorporado al comité para reforzarlo, además de Fernando Giner (coordinador), Narciso Estellés (secretario de Acción Institucional), María José Miquel (secretaria de Comunicación) y Jorge Ibáñez (secretario de Organización).

En concreto, entran la portavoz adjunta en Les Corts y ex diputada provincial Mamen Peris, el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge; la concejal de Massalfassar Natacha López; y el munícipe de Bétera Julio Inés. Con esta ampliación a ediles de poblaciones más pequeñas también pretenden rebatir la habitual crítica que recibe la cúpula del partido de que "siempre son los mismos los que ocupan todos los puestos".

En este intento de activar a los cargos municipales anda centrado el citado Fernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, desde su puesto orgánico en la ejecutiva nacional como responsable de la Oficina del Concejal.

Para ello, por ejemplo, ha lanzado un programa de formación jurídica sobre los derechos del concejal en la oposición, que pretende abarcar a los alrededor de 3.000 ediles de Cs en toda España, sobre todo a aquellos de municipios menos populosos, que no tienen asesores, ni están liberados y apenas disponen de tiempo para documentarse en cuestiones jurídicas. Como instructores ha fichado a Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, y a Andrés Betancor, director oficina jurídica. Impartirán las sesiones de forma semipresencial, para comenzar en diciembre.

Y ya escala autonómica, desde la Secretaría de Organización que dirige Teresa Ortiz están cerrando un acto de inicio de curso que busca relanzar la imagen y la actividad de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Aunque todavía no tienen claros los detalles, sí que parece definido el marco: el lago de la Albufera, y el espacio temporal: el fin de semana del 25 y 26 de septiembre.