| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau y Joan Ribó en una imagen de archivo
Ada Colau y Joan Ribó en una imagen de archivo

Joan Ribó calla ante la última ofensa del Ayuntamiento de Ada Colau a las Fallas

Una exposición itinerante del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo del Ayuntamiento de Barcelona incluye las Fallas de Valencia entre las fiestas de los "Países Catalanes".

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, incluye las Fallas de Valencia entre los "fuegos festivos de los países catalanes".

Una exposición temática producida por el Consistorio que preside Ada Colau "repasa las principales celebraciones vinculadas al fuego" y cita expresamente las celebraciones de la capital del Turia entre el catálogo de tradiciones "catalanas", según ha publicado el diario ABC. 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que este domingo tenía una oportunidad de oro para defender las fiestas valencianas en el acto de la Crida 2020, sin embargo, ha optado de nuevo por el silencio y ha preferido, una vez más, hacer caso omiso a la afrenta de la alcaldesa catalana de Barcelona en Comú. 

La muestra del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona, llamada "Fallas y hogueras, fuegos festivos en los Países Catalanes" forma parte del catálogo de exposiciones itinerantes que el museo "pone a disposición de entidades e instituciones para compartir temática etnológica y el estudio de la cultura popular en todo el territorio".

Concretamente, emplea el término de los inexistentes "Países Catalanes" para englobar celebraciones y fiestas populares de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Al respecto, el Ayuntamiento de Barcelona sitúa las Fallas de Valencia, reconocidas desde el año 2016 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre las "fiestas del fuego de los países catalanes". Así, el catálogo del Museo Etnológico detalla que "el equinoccio de primavera coincide con las fallas valencianas, con la quema de los muñecos [en referencia a los ninots] y el encendido de las mascletás".

La exposición distingue las Fallas de Valencia de las "Fallas del Pirineo" (unas fiestas también reconocidas por la Unesco) dentro del apartado referido a las celebraciones de la Noche de San Juan y en el mismo ámbito territorial de los "Países Catalanes".

Así, en relación a las Fallas de Valencia, se incluyen en el "legendario catalán" las mascletás, que se citan como "una de las expresiones festivas en las que el fuego tiene un papel principal". La mascletá constituye uno de los principales espectáculos pirotécnicos del programa oficial de las fiestas valencianas.

El Ayuntamiento de Barcelona no es la primera Administración que se 'apropia' de la festividad valenciana. La Generalitat de Cataluña, de hecho, también incluyó las Fallas en un catálogo de "fiestas populares catalanas" difundido a través de la página web de la Conselleria de Cultura. Aquel sitio, bautizado como Culturcat, está inoperativo desde el año 2017.

Respuesta de Ciudadnos, PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia

Los que sí han respondido a esta cuestión han sido los portavoces de Ciudadanos, P y Vox en el Ayuntamiento de Valencia. Fernando Giner, de Ciudadanos,  ha remitido una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que ha exigido la retirada de la alusión a las Fallas en la exposición itinerante del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo.

Giner ha solicitado a Ada Colau que se supriman unas "mentiras" que, a juicio de la formación naranja, constituyen un "atraco cultural". También ha avanzado su intención de solicitar la intervención del alcalde de Valencia, Joan Ribó, ante su homóloga de Barcelona con el objetivo de lograr una rectificación en la muestra del MUAC, que forma parte de sus exposiciones itinerantes.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha calificado de "intolerable" la inclusión de las Fallas en la muestra y ha exigido a Ribó, que pida al consistorio barcelonés una rectificación inmediata y que se disculpe ante los valencianos.

Para la portavoz popular, la referencia a las Fallas como fiesta de los "países catalanes" que aparece en esta exposición “no puede seguir ni un minuto más porque supone una ofensa a nuestra fiesta más popular que es parte de nuestra señas de identidad”.

Al respecto, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, ha denunciado el "intento del imperialismo catalanistas de apropiarse de nuestras Fallas". A su juicio, se trata de unas "injerencias intolerables y vergonzosas que forma parte de un plan que va socavando poco a poco la cultura, las tradiciones y la lengua valenciana".