| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Salmerón, uno de los cuatro diputados que se ha ido de Ciudadanos
Jesús Salmerón, uno de los cuatro diputados que se ha ido de Ciudadanos

El temor de Cs ante el PP: de "chafar la guitarra" a "hacer un Unión Valenciana"

La referencia del hundimiento de la histórica formación regionalista empieza a despertar temor entre las bases de Ciudadanos. Su final empezó con los fichajes que le hizo el PP

| H. G. Edición Valencia

El diputado Emigdio Tormo, uno de los 14 que se mantienen a día de hoy en el grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts, afirmaba estos días que su partido recuperara sus resultados pasados "porque ya hemos demostrado que sabemos hacerlo". 

También el Partido Popular ha demostrado que sabe absorber a una formación tocada a cuyo votante lo considera afín. En el ámbito autonómico lo hizo con Unión Valenciana en la legislatura 1995-1999, cuando la formación que dirigía el diputado nacional y también concejal de Valencia Vicente González Lizondo contaba con dos consellers y cinco diputados, además de la presidencia de Les Corts.

Con una rápida política de fichajes de cargos -como el de la por entonces consellera de Agricultura, Mari-Ángeles Ramón-Llín- desmanteló a UV, que en los siguientes comicios se quedó, por décimas, sin representación en Les Corts. La mayoría de aquellos cargos en su momento se marchó a casa o al grupo denominado por aquel entonces mixto, antes de incorporarse ya a las candidaturas del Partido Popular en los siguientes comicios.

Ahora entre concejales de Ciudadanos circula el mismo temor y tratan de animarse afirmando que "el PP no nos va hacer un Unión Valenciana" o, en otra expresión más coloquial y menos política que también equivale a desmontar, "no nos van a chafar la guitarra". Jorge Ibáñez, edil en Paterna y secretario de organización en la provincia de Valencia, deja claro que "son otros tiempos, con otro tipo de comunicación con el electorado y con mayor fuerza de Cs respecto a aquella UV".

En cualquier caso, el miedo existe ante la desbandada en Les Corts de cuatro diputados, a quienes podrían sumarse más en breve. Para frenar una fuga mayor al grupo de no adscritos, tanto en el hemiciclo autonómico como en plenos municipales, Ciudadanos confía en la gira anunciada por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, por las diferentes comunidades.

 

Hasta entonces ha convocado una reunión esta semana, de "desahogo" entre concejales, como la que mantuvieron tras la debacle en las elecciones catalanas, y el miércoles 19 tendrán una cita similar abierta a toda la militancia. Mientras, han iniciado una campaña con carpas informativas para escuchar los problemas de los vecinos de diferentes municipios, como Alicante, Valencia o Requena.

¿Les salvará todo esto de sufrir "un Unión Valenciana"? Si no reaccionan rápido, ya saben cuál fue el destino del partido de Lizondo y Héctor Villalba. Ya nunca levantó electoralmente cabeza.