| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cantó y Bonig
Cantó y Bonig

La 'traición' de Cs en Murcia deja mudo a Cs y rompe el acercamiento al PPCV

Silencio total en la cúpula de Cs en la CV. Cantó habla tras horas callado para asegurar que no comparte el movimiento. Bonig ataca la "falta de moral" de Arrimadas.

| E. M. Edición Valencia

El terremoto provocado por Ciudadanos en Murcia al presentar una moción de censura con el PSOE para desalojar al PP está teniendo sus replicas en tierras valencianas. Sus réplicas o sus silencios, que a veces un silencio dice mucho más que mil palabras. Es lo que le ha pasado a la cúpula de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, empezando por su líder, Toni Cantó, que se quedó en silencio absoluto durante horas, algo no habitual en él. 

Cuando ya se conocía la noticia de la moción de censura en Murcia, Toni Cantó sólo ponía un comentario sobre las aerolínea Plus Ultra rescatada por el Gobierno español. Y desde entonces, silencio. Y eso que el síndic de Ciudadanos es en estos momentos tendencia nacional precisamente porque muchas personas le están preguntando cuál es su opinión o si la deriva de Arrimadas puede acabar con Cantó en otro partido. El resto de diputados de Cs también siguen mudos sobre lo ocurrido. 

Al final, Cantó habló para insinuar que no comparte el movimiento de sus compañeros de Murcia y que no era conocedor de la maniobra. "Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea. Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea", ha asegurado.

No ocurre lo mismo en el otro lado, el PP, donde varios dirigentes han salido a criticar la moción de censura en Murcia. No es ningún secreto que este episodio, y sus repercusiones como la convocatoria de elecciones en Madrid, enrarece y rompe el acercamiento o acuerdo entre PP y Cs. La primera reacción es la cancelación de la visita del secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea, a Valencia, por razones obvias para atajar las crisis que ha provocado la moción. 

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha referido a la moción como algo que "la ciudadanía no puede entender" porque "mientras pasan temor, crisis y problemas los políticos estemos a otras cosas... Lo dijo Arrimadas hace unas horas, es una cuestión moral", dejando en evidencia las contradicciones de la líder de Cs. 

En los pasillos de Les Corts, la secretaria general del PPCV Eva Ortiz ha señalado que "Ciudadanos incumple sus acuerdos con el PP", ya que el gobierno de PP-Cs de Murcia era para cuatro años, y que "hoy pierden los murcianos".  Eso sí, Ortiz ha señalado, sobre los pactos de Cs y PP en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, que "en ningún caso hay una situación de peligro", opinión que comparte la diputada de Cs Ruth Merino: "este gobierno de Cs con el PP no tiene ningún problema".

La portavoz del PP en Valencia, María José Catalá, ha subrayado que con el movimiento de Cs el PP queda como "la única opción del centro moderado, responsable y con sentido de Estado". Su homólogo de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner, también calla. Veremos qué pasa cuando Cantó y compañía por fin hablen y si la situación, que por ahora ya ha generado una lecciones anticipadas en Madrid, da un nuevo giro de tuerca en la Comunitat Valenciana.