| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa María José Catalá con las falleras mayores durante una masclaetà.
La alcaldesa María José Catalá con las falleras mayores durante una masclaetà.

Primer 'superdomingo' de Fallas: macrodespertà, mascletà y Crida

El epicentro fallero se ubicará en las Torres de Serranos, que acogerán, con una semana de retraso, el acto de la 'Crida', con el que se dará el pistoletazo a las fiestas josefinas.

| J. Gimémez Edición Valencia

El primer fin de semana de las 'semanas grandes' de las Fallas 2024 desplegará un calendario de actividades por toda la ciudad, con espectáculos pirotécnicos diurnos y nocturnos, 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento, la cabalgata del ninot y la 'Macrodespertà', la entrada de bandas de música y la 'Crida' como colofón en un 'superdomingo' de actos festivos. El mundo fallero recupera así la normalidad tras el luto oficial decretado en la ciudad la pasada semana por el incendio de Campanar, que obligó a posponer los actos previstos para el domingo 25 de febrero.

Este domingo será una jornada completa que arrancará a primera hora de la mañana con la 'Macrodespertà' por las calles del centro de la ciudad, continuará a mediodía con la entrada de bandas de música y una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento y tendrá como plato fuerte a última hora de la tarde la 'Crida' en las Torres de Serranos, el acto que anunciará el inicio de las fiestas.

La jornada arrancará a las 06.30 horas con la plegaria a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, en la iglesia de San Juan del Hospital. A la misma hora, en el Parterre, comenzará el reparto de los 'tro de bac' para los participantes en la 'Macrodespertà'.

A las 07.15 horas dará inicio la 'despertà' infantil, desde la esquina de la plaza de la Reina con la calle de la Paz, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Unos 1.500 niñas y niños participarán lanzando sus bombetas. Unos minutos más tarde, a las 07.30 horas, se iniciará la 'Macrodespertà', que recorrerá la calle de la Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento.

Para este evento, que organiza la JCF en colaboración con la comisión Mossen Sorell-Corona y que cumple este año su 20º edición, se utilizarán 225.000 unidades de 'tro de bac', distribuidos en 4.500 cajas, cada una de las cuales dispondrá de 50 de estos petardos para cada uno de los participantes.

La JCF ha limitado este año a cuatro personas por comisión el número de participantes, una menos que en la edición anterior. Todas ellas deberán tener en vigor el certificado CRE o RGCRE en la modalidad de 'despertà' y ser mayores de 18 años.

Al finalizar la 'Macrodespertà', Pirotecnia Valenciana disparará una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento, sobre las 08.00 horas, y, seguidamente, la JCF ofrecerá un desayuno popular a los participantes para "reponer fuerzas".

Entrada de banda y mascletá

A partir de las 12.00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá la 20º edición de la entrada de bandas de música, acto que se realiza desde 2004. En esta ocasión participarán cerca de una veintena de agrupaciones musicales, que desfilarán por un recorrido que se iniciará en la plaza de la Virgen y que discurrirá por las calles del Micalet, la plaza de la Reina, la calle San Vicente, la Sangre y la plaza del Ayuntamiento.

Al llegar cada banda a la tribuna, el estandarte y el presidente del conjunto musical se acercarán para que las falleras mayores de València les impongan el corbatín como recuerdo de su participación. Finalmente, todas ellas interpretarán, al unísono, el pasodoble 'El Fallero'. Al finalizar la entrada de bandas, a las 14.00 horas, se disparará una 'mascletà', la tercera del ciclo fallero, a cargo de Gironina.

La Crida

Por la tarde, el epicentro fallero se ubicará en las Torres de Serranos, que acogerán, con una semana de retraso, el acto de la 'Crida', con el que se dará el pistoletazo a las fiestas josefinas de este año con la llamada de las falleras mayores de València a la participación en las celebraciones.

El acto, que no es la primera vez en que se celebra en el mes de marzo -ya ocurrió en 2020-, tendrá en esta ocasión "un gesto de cariño" para los fallecidos y las personas que han perdido su vivienda en el incendio de Campanar. Concretamente, según avanzó hace unos días la alcaldesa de València, Mª José Catalá, contará con "elementos de alusión, de respeto y de cariño a las víctimas".

Como novedad, este año se ampliará el escenario principal en que las falleras mayores de València anunciarán el inicio de los festejos, se aumentará la sonorización de las zonas más alejadas y se colocarán más pantallas para que el público pueda seguir "mucho mejor" el desarrollo del acto.

El acto se iniciará sobre las 19.35 horas con un espectáculo previo, mientras que la parte protocolaria comenzará a las 20.00 horas. Será la alcaldesa de València quien inicie la 'Crida' con unas palabras y la entrega de las llaves de la ciudad a las máximas representantes de la fiesta, que cogerán el testigo y se dirigirán a todo el mundo fallero para invitar a vivir las Fallas 2024. El espectáculo de fuegos artificiales posterior correrá a cargo de Pirotecnia Peñarroja.

La 'Crida' tendrá este año controles de acceso para evitar el consumo de alcohol y, con ello, tratar de impedir que el acto se pueda convertir en un "macrobotellón". También estará prohibido el acceso con material pirotécnico. El dispositivo policial será "similar" al de la celebración de la Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento. Con todo, el Ayuntamiento de València espera "una mejora" del acto, tanto en su "funcionamiento general" como del "momento particular" de los discursos de las falleras mayores.

Al finalizar el acto, las falleras mayores de València y sus cortes de honor se dirigirán a la Basílica de la Virgen, donde entregarán sus ramos en una ofrenda a la patrona de la ciudad.