| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ortiz, secretaria de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
Teresa Ortiz, secretaria de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

Ciudadanos cierra su campaña interna con muchos coordinadores ya decididos

Compiten dos listas en las agrupaciones de Valencia, Castellón, Sagunto, Ibi, Petrer y La Vila Joiosa, mientras que en el resto se ha presentado una sola candidatura

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos anda en las últimas horas de su ciclo electoral interno en la Comunidad Valenciana. Este sábado, de 12 a 14 horas, votará sus nuevas juntas directivas de agrupaciones. Lo hará con la mayoría de equipos ya decididos, al presentarse una sola candidatura, en la línea del objetivo buscado desde la Secretaría de Organización que dirige Teresa Ortiz.

 

No obstante, y aunque en el 90% de los casos tengan esa lista única, sí que habrá competencia en siete agrupaciones. En concreto, y como ha venido adelantando desde el lunes EsdiarioCV, se trata de las dos de Valencia: Noroeste y Sureste, más las de Castellón (donde existe una reñida concurrencia entre los elencos que encabezan, para el puesto de coordinador, Juan José Povedano y Lamberto Sánchez), Ibi, Sagunto, Petrer y La Vila Joiosa. Estas últimas cinco, más las dos de Valencia, completan el listado de las que espera emoción hasta la divulgación de los resultados.

De cualquier modo, en el 90% de agrupaciones, al haber lista única, la afiliación ya sabe quiénes ocuparán los diferentes cargos en las futuras juntas directivas. Por ejemplo, en Alicante, donde han cerrado un listado de consenso, será el asesor Miguel Ángel Sánchez el futuro coordinador. O en San Juan repite la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, como coordinadora.

Para configurar candidatura existen una serie de condicionantes que provocan que en Ciudadanos, a diferencias de otros partidos como PSOE o PP, no pueda aspirar el portavoz en el Ayuntamiento o candidato a la alcaldía a la máxima responsabilidad en el partido en determinados casos.

En aquellos municipios con más de 50.000 habitantes no pueden concurrir al proceso los concejales en los principales puestos de responsabilidad. Por ejemplo, les resulta imposible optar a la coordinación -que sería el rol más cercano a secretario general en el PSOE o presidente en el PP- a la secretaría o a la dirección de redes sociales, los tres puestos que Cs considera de más relevancia en las juntas directivas.

En general, otros cargos que perciban retribución pública, como asesores, tampoco lo pueden hacer. En cambio, los ediles sí que pueden optar al puesto de Enlace Institucional dentro de la ejecutiva, como lo hace Chema Bravo, ya ex concejal, en la de Fernando Mulas por Valencia Noroeste.

En los municipios de menos de 50.000 habitantes ese requisito ya decae, al bajar el número de afiliados y al ser en muchos casos las mismas personas implicadas en las listas y en la dirección interna.

De cara a la votación de mañana, el objetivo de la dirección del partido consiste en movilizar a la militancia, de manera que, aunque en el mayoría de los casos haya una lista única, tenga un importante respaldo de sus compañeros y no se dispare la abstención.

También, que donde optan dos candidaturas el proceso se dirima con las mínimas secuelas para las listas perdedoras. En Valencia, la rivalidad entre los listados de Fernando Mulas e Ignacio Cartagena, en la agrupación Noroeste, y entre José María Cuenca y Arturo Selfa en la agrupación Sureste se está plasmando en un intenso envío de mensajes escritos y audiovisuales en redes, correos y grupos de whatsapps. No obstante, en Castellón la situación se halla más enconada. Hasta el punto de que no fructificó una tercera lista que buscaba puntos de encuentro entre las otras dos.

La iniciativa de Cristina Gabarda

Precisamente la diputada autonómica por Castellón Cristina Gabarda recibió ayer el agradecimiento público en redes sociales de Down España, la entidad que agrupa a 90 asociaciones de personas con síndrome de Down en el territorio nacional, tras registrar una iniciativa parlamentaria exigiendo a la Generalitat Valenciana que incluya a las personas con síndrome de Down que tengan más de 40 años en los protocolos de vacunación contra la covid-19 como personas de alto riesgo